Organismo consumidor (huésped) que se vive sobre o dentro de otro organismo (hospedante) de quien a la vez extrae nutrientes, produciendo en algunos casos la muerte.
Organismo animal o vegetal que obtiene sus alimentos, a expensas de la planta o animal que lo contiene. Muchas bacterias parasitarias son causas de diversas enfermedades a su anfitrión y puede llegar a matarlo. El parásito típico del reino animal que se hospeda en el hombre es la Tenia o Solitaria (Tenia saginata) que absorbe sus alimentos a través de la piel y vive como un "huésped" en el intestino.
// Otra: Se dice de todo ser viviente, animal o vegetal, unicelular o pluricelular, que debe sacar necesariamente su alimentación de la sustancia de otro organismo vivo (llamado huésped) Depredador muy especializado cuya acción expoliadora no causa la muerte inmediata de la especie de que toma el alimento, pero puede causársela a largo plazo. Si actúa en el exterior del patrón, se lo denomina ectoparásito; si lo hace en el interior, se lo llama endoparásito.
// Otra: Organismo que obtiene sus alimentos orgánicos a expensas de la planta o el animal en que vive; a esta forma de vida se da el nombre de parasitismo. Los parásitos pueden pertenecer tanto al mundo vegetal como al animal. Muchas bacterias parasitarias son causa de diversas enfermedades de las plantas.
Diccionario ecologico. Academic. 2010.