► locución QUÍMICA Conjunto de conocimientos científicos y técnicos cuya finalidad es concebir, calcular, diseñar y poner en marcha el sistema para efectuar reacciones químicas.
* * *
Definiciones La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería en que se aplican los principios fundamentales de la física, la química y la biología al diseño y operación de los equipos necesarios para transformar una materia prima en un producto terminado de mayor valor. Otras definiciones. "La Ingeniería Química es la profesión en la cual los conocimientos de matemática, química y otras ciencias naturales, adquiridos por el estudio, son aplicados con criterio para desarrollar vías económicas para el uso de materiales y energía en beneficio de la humanidad". (A.I.Ch.E.)* * *
Disciplina académica y actividad industrial que se ocupan del desarrollo de los procesos y del diseño y funcionamiento de las plantas para modificar las condiciones físicas o químicas de los materiales.
Con raíces en las industrias de la química inorgánica y de la química del carbón de Europa occidental, y en la industria de refinación del petróleo en América del Norte, fue catapultada por la necesidad de suministrar productos químicos durante las dos guerras mundiales. El campo abarca la investigación, diseño, construcción, operación, ventas y actividades de gestión. Los ingenieros químicos deben tener dominio de la química (como la naturaleza de las reacciones químicas, los efectos de temperatura y presión en el equilibrio, y los efectos de los catalizadores sobre la velocidad de reacción), la física y la matemática. El aspecto de ingeniería, que involucra el flujo de fluidos (ver deformación y flujo) y transferencia de calor y masa, se descompone en "operaciones unitarias que comprenden la vaporización, destilación, absorción, filtración, extracción, cristalización, agitación y mezcla, secado, y reducción de tamaño; cada una es descrita matemáticamente y sus principios se aplican a cualquier material. Los ingenieros químicos trabajan no sólo en la industria química y petrolera, sino también en industrias procesadoras, como las de alimentos, papel, textiles, plásticos, nuclear y biotecnología.
Enciclopedia Universal. 2012.