(Del gr. dialysis, disolución.)
► sustantivo femenino
1 MEDICINA Método terapéutico cuyo objetivo es eliminar sustancias nocivas de la sangre cuando el riñón no puede hacerlo.
IRREG. plural diálisis
2 QUÍMICA Método que permite separar moléculas o sustancias de una mezcla, basado en la propiedad que poseen las membranas de dejar pasar más fácilmente unas ciertas moléculas que otras.
* * *
diálisis (del gr. «diálysis», disolución)
1 f. Quím. Operación de separar los coloides y cristaloides que están juntos en la misma *disolución a través de una membrana.
2 Med. Hemodiálisis: procedimiento terapéutico para eliminar las sustancias nocivas de la sangre en casos de insuficiencia renal.
* * *
diálisis. (Del gr. διάλυσις, disolución). f. Fís. y Quím. Proceso de difusión selectiva a través de una membrana, que se utiliza para la separación de moléculas de diferente tamaño. || \diálisis renal. f. diálisis extracorpórea que elimina de la sangre el exceso de urea producido por una insuficiencia del riñón.
* * *
► femenino FÍSICA Y QUÍMICA Separación de los solutos de una disolución a partir de las distintas velocidades de difusión de estos a través de una membrana semipermeable.
► diálisis peritoneal MEDICINA Método para depurar el organismo de sustancias nocivas.
* * *
IEn química, separación de partículas coloidales en suspensión (ver coloide) de los iones o de las pequeñas moléculas disueltas, aprovechando la desigualdad de sus velocidades de difusión a través de los poros de membranas semipermeables (p. ej., pergamino, colodión, celofán).
Al ser un proceso lento, una diálisis puede ser acelerada por calentamiento o aplicando un campo eléctrico si las partículas están cargadas.
II
o hemodiálisis
Procedimiento en que se extrae sangre del paciente con insuficiencia renal, para purificarla con un hemodializador (riñón artificial), y devolverla al torrente sanguíneo.
Muchas sustancias (incluidas urea y sales inorgánicas) de la sangre pasan a través de las membranas porosas de la máquina a una solución estéril; las partículas como los glóbulos rojos y las proteínas no pasan por ser demasiado grandes. Este proceso controla el equilibrio ácido-básico de la sangre y su contenido de agua y materias disueltas.
Enciclopedia Universal. 2012.