(Del lat. larva, espectro.)
► sustantivo femenino
1 ZOOLOGÍA Fase en el desarrollo de algunos animales, como insectos, gusanos, anfibios, etc., anterior al estado adulto, al que llegarán tras sufrir un período de metamorfosis.
2 MITOLOGÍA Espectro o fantasma que los romanos suponían que erraba sobre la tierra para atormentar a los vivos.
* * *
larva (del lat. «larva», fantasma)
1 (ant.) f. Duende o *fantasma.
2 Zool. Fase inmediatamente posterior a la salida del huevo, en los animales que pasan por distintas fases en su desenvolvimiento, como los *insectos y los *anfibios, en la cual el animal tiene todavía forma muy distinta de la del animal completamente desarrollado. ⇒ Arañuela [o arañuelo], brugo, chisa, cisticerco, convólvulo, corocha, cuca [o cuco], curú, gusano, gusano revoltón, isoca, mida, ninfa, nuche, *oruga, palomilla, pintón, renacuajo, rezno, rosón, rosquilla, royega, ruqueta, tena, tórsalo. ➢ *Maestril. ➢ Eclosión. ➢ *Insecto. *Metamorfosis.
* * *
larva. (Del lat. larva, fantasma). f. Zool. Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie. || 2. ant. Fantasma, espectro, duende.
* * *
► femenino ZOOLOGÍA En los animales sujetos a metamorfosis, forma preadulta comprendida entre el huevo y el adulto.
► HISTORIA RELIGIOSA Alma del criminal que moría trágicamente o del que no recibía sepultura.
► LITERATURA En el s. XVII, los conceptistas emplearon el término en su sentido etimológico, o sea, espectro fantasmal.
* * *
Estadio activo y nutricional en el desarrollo de muchos animales, que transcurre después del nacimiento o eclosión y antes de alcanzar la forma adulta.
Las larvas difieren en estructura de los adultos y a menudo están adaptadas a un ambiente distinto. Algunas especies tienen larvas autónomas y adultos sésiles (fijos), así las larvas móviles contribuyen a dispersar la especie; otras tienen larvas acuáticas y adultos terrestres. La mayoría de las larvas son minúsculas; muchas se dispersan entrando en el cuerpo de un huésped, donde emerge la forma adulta del parásito. Muchos invertebrados (p. ej., cnidarios) tienen larvas simples. Las duelas tienen varios estadios larvarios, y los anélidos, moluscos y crustáceos tienen varias formas larvarias. Las larvas de insectos se llaman orugas, cresas, gusanillos o gusanos; el estadio larvario de varios insectos puede durar mucho más que el adulto (p. ej., algunas cigarras viven 17 años como larvas y una semana como adultos). Los equinodermos tienen también formas larvarias. Las larvas de ranas y sapos se llaman renacuajos. See also metamorfosis, pupa.
Enciclopedia Universal. 2012.