(Del lat. tuus, -a .)
1 De ti:
■ estas cosas son tuyas y estas mías .
FRASEOLOGÍA
hacer de las tuyas Obrar, en general mal, según lo que tienes por costumbre:
■ deja ya de hacer de las tuyas, me tienes harto.
■ no te saldrás con la tuya otra vez; ha llegado la tuya, aprovéchala .
* * *
tuyo, -a (del lat. «tuus»; pronunc. tónico) adj. y pron. pos. Forma correspondiente a «tú»; cuando es adjetivo sigue al nombre o va unido a él mediante el verbo «ser»: ‘Este libro es tuyo. Estas camisas son tuyas. Son cosas tuyas’. ⇒ Apénd. II, posesivo.
De las tuyas. Expresión que puede ser reprobatoria o no, con que se alude con *énfasis a alguna acción o algún rasgo de una persona de los habituales en ella y que tiene algo de extravagante o de singular: ‘Siempre tienes que hacer de las tuyas [una o alguna de las tuyas]’.
La tuya. La *ocasión oportuna para la persona a quien se habla: ‘Ahora que lo tienes ahí a él solo es la tuya’. ⊚ Se alude enfáticamente con esta expresión a algo que dice una persona: ‘No te has podido aguantar sin meter la tuya’.
Lo tuyo. Lo *propio de la persona a quien se habla; lo que ella hace bien o es adecuado para ella: ‘Comprar y vender es lo tuyo’.
Los tuyos. Las personas de la *familia, partido, etc., de aquella a quien se habla: ‘Tú tienes que preocuparte de los tuyos’.
* * *
tuyo1, ya. (Del lat. tuus). pron. poses. Formas de 2.ª persona. U. t. c. n. con la terminación m. sing. || la \tuyo. loc. pronom. coloq. Indica que ha llegado la ocasión favorable a la persona a la que se dirige el hablante. Ahora es, o será, la tuya. || los \tuyos. loc. pronom. Los que forman parte de la familia, partido, etc., del oyente.
————————
tuyo2. m. Hond. Arbusto de metro y medio de altura, con tallos tubulares huecos, flores de color rojo encendido y semillas pequeñas, redondas y muy duras, que los muchachos utilizaban como balines de la cerbatana. La infusión de las hojas tiene propiedades medicinales.
* * *
alttuyo, tuya, tuyos, tuyas/alt
► adjetivo y pronombre Adj. y pron. posesivos de segunda pers. en género masculino y femenino y ambos números, singular y plural. Indican que la cosa es poseída por la persona a quien se habla.
► Como pronombres van siempre precedidos de artículo. Como adjetivos se posponen al nombre y se apocopan en tu, tus: tengo el libro tuyo (tu libro); tengo el tuyo.
Enciclopedia Universal. 2012.