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modos litúrgicos
En música, nombre dado a ocho modos dispuestos en escalas y empleados para las melodías litúrgicas medievales.

El sistema modal fue concebido con el propósito de codificar el canto llano (ver canto gregoriano); los nombres de los modos fueron tomados del sistema usado por los antiguos griegos, aunque el sistema griego fue mal entendido y la conexión entre ambos sistemas es ilusoria. Los modos se distinguen de acuerdo con la nota usada como finalis (la nota final) y la importancia otorgada a otra nota, llamada repercusa (semejante a la "dominante del sistema tonal). La finalis del modo dórico es re, la del modo frigio es mi, la del modo lidio es fa y la del modo mixolidio es sol. Cada uno de estos cuatro modos originales tiene un modo paralelo (hipodórico, hipofrigio, hipolidio e hipomixolidio) con una gama más baja. Aunque emplean principalmente los tonos la-si-do-re-mi-fa-sol, en algunos modos se reemplaza si con si bemol. En el s. XVI se identificaron otros modos: el modo eolio, en la, y el modo jónico, en do (que corresponden a los modernos modos menor y mayor). El modo en si no se tomaba en cuenta debido a la difícil relación tonal de la nota si dentro de la escala.

Enciclopedia Universal. 2012.