(Del lat. placenta, torta.)
► sustantivo femenino
1 ANATOMÍA Órgano redondeado y aplastado que, en los mamíferos, relaciona el embrión con el útero materno durante la gestación y que se expulsa después del parto.
2 BOTÁNICA Borde del carpelo, por lo general engrosado, en el que se insertan los óvulos.
* * *
placenta (del lat. «placenta», torta)
1 f. Anat. *Tejido formado entre el revestimiento interno del útero y el externo del feto, que sirve de conexión entre la madre y el *embrión, para intercambiar nutrientes y sustancias de desecho a través de la *sangre. Se expulsa en el parto después del hijo. ⇒ Decidua, pares, parias, secundinas.
2 Bot. Borde del carpelo, generalmente engrosado, donde se insertan los óvulos.
3 Bot. Parte vascular del *fruto a la que están unidas las semillas.
* * *
placenta. (Del lat. placenta, torta). f. Órgano intermediario durante la gestación entre la madre y el feto, que se adhiere a la superficie interior del útero y del que nace el cordón umbilical. || 2. Bot. Parte vascular del fruto a la que están unidos los huevos o semillas. || 3. Bot. Borde del carpelo, generalmente engrosado, en el que se insertan los óvulos. || \placenta previa. f. La que se desarrolla en la parte inferior del útero. || 2. Parto en el que la placenta se presenta antes que el feto, y puede ser causa de graves hemorragias.
* * *
La placenta es el órgano que relaciona estrechamente al bebe con su madre. Se forma aproximadamente a las dos semanas de la concepción y toma su forma final aproximadamente al cuarto mes, aunque sufre algunos cambios menores hasta el final del embarazo. Todos los nutrientes y el oxígeno llegan al feto, desde la madre, a través del cordón umbilical (que esta definido a los 45 días de la gestación) y gracias a la placenta.* * *
► femenino ANATOMÍA Y ZOOLOGÍA En los mamíferos, masa carnosa adherida al útero, a través de la cual se verifican los cambios nutritivos entre la madre y el feto.
► BOTÁNICA Parte interna del ovario de la planta a la cual están unidos los óvulos.
* * *
Órgano de la mayoría de los mamíferos que se desarrolla en el útero junto con el feto, para mediar en el intercambio metabólico.
El cordón umbilical la conecta al feto por el ombligo. Los nutrientes y el oxígeno de la sangre materna pasan al feto a través de la placenta, y los desechos metabólicos y el dióxido de carbono del feto cruzan en dirección opuesta, sin que se mezclen los respectivos flujos sanguíneos. Otras sustancias (p. ej., alcohol o drogas) presentes en la sangre materna también pueden cruzar la placenta, y causar en el recién nacido trastornos congénitos y drogadicción (ver síndrome alcohólico fetal); algunos microorganismos son capaces de cruzarla infectando al feto, pero también lo hacen los anticuerpos maternos. La placenta, que pesa alrededor de medio kilogramo o más al término del embarazo, es expulsada en el parto. Algunos animales se la comen como una fuente de nutrientes; en ciertas especies esto estimula la lactación.
Enciclopedia Universal. 2012.