Akademik

Cuestor
(Del lat. quaestor, -oris.)
sustantivo masculino
1 HISTORIA Magistrado romano encargado de la administración o recaudación de los fondos públicos.
2 Persona que pide limosna para el prójimo o para llevar a cabo una obra benéfica:
las señoras de alta alcurnia actuaban como cuestores conmiserativos.
SINÓNIMO postulante

* * *

cuestor (del lat. «quaestor, -ōris»)
1 m. Antiguo *magistrado *romano encargado de la administración o recaudación de los fondos públicos.
2 Postulante.

* * *

cuestor. (Del lat. quaestor, -ōris). m. Persona que pide limosna con fines benéficos. || 2. Magistrado romano que en la ciudad y en los ejércitos tenía funciones de carácter fiscal principalmente.

* * *

Los primeros Cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato y de insurrección o alta traición. Con el tiempo su denominación más común fue Decumviri Perduillionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente. A fines del Siglo III adC los Decumviri o Cuestores perdieron sus atribuciones judiciales que pasaron a los Triunviri nocturni. Simultáneamente a estos Cuestores judiciales existieron los Cuestores administrativos, en los cuales delegaba el rey la administración de los fondos públicos. Con la república sus funciones pasaron a los cónsules que las delegaron en dos cuestores civiles (para el Tesoro público) y dos cuestores militares (para las arcas del Ejercito). Más tarde su nombramiento paso a los Comicios Tribunados.

* * *

masculino Ant. magistrado romano encargado de la administración del erario público.
sustantivo de género común Persona que que pide limosna para el prójimo o para llevar a cabo una obra benéfica.

* * *

(latín, quaestor;"investigador".)

En la antigua Roma, el magistrado de más bajo rango, cuya responsabilidad tradicional era el tesoro.

Los cuestores actuaban como lugartenientes de los cónsules. Al igual que los cónsules, pretores y prefectos, pertenecían a la clase de los magistrados, funcionarios de gobierno de nivel superior. Constituían el nivel más bajo de esta clase. Al principio eran designados por los cónsules, pero posteriormente fueron elegidos por el pueblo. Después de 421 BC hubo cuatro cuestores, dos encargados del tesoro público y otros dos que ayudaban a los cónsules como comisarios. En tiempos de Augusto, su número se fijó en 20, muchos de los cuales actuaban como funcionarios del tesoro y asistentes de los gobernadores provinciales.

Enciclopedia Universal. 2012.