Akademik

Guinea Ecuatorial
La República de Guinea Ecuatorial es un país del África central, y uno de los países más pequeños del África continental. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y el Golfo de Guinea al oeste, donde las islas de Santo Tomé y Príncipe se ubican al suroeste. Antiguamente fue una colonia española conocida como Guinea Española, y obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. El territorio del país (conocido continentalmente como "Río Muni" o "Mbini") incluye un gran número de islas, entre las que se encuentran la isla de Bioko, donde se ubica la capital, Malabo (llamada antiguamente Santa Isabel). El nombre que adoptó el país tras obtener su independencia se debe a la cercanía con el Ecuador y a estar situado en el golfo de Guinea.

* * *

(República de Guinea Ecuatorial)
► Estado de África ecuatorial. Limita con Camerún al N, Gabón al E y S, y el océano Atlántico al O. A Guinea Ecuatorial pertenecen las islas de Bioko, donde se encuentra Malabo, Corixo, Elobey Grande y Elobey Chico. Su extensión es de 28 051 km2 con un total de 478 300 h. La capital es Malabo. La moneda oficial es el franco CFA y la religión mayoritaria, el catolicismo. Los idiomas oficiales son el español y el francés. El relieve comprende al E una estrecha llanura costera, que se levanta escalonadamente hasta culminar en los montes de Cristal, paralelos a la costa. El clima es ecuatorial, con temperaturas muy elevadas, mitigadas al E por las altitudes, y con precipitaciones muy abundantes. La mayor parte del territorio continental está cubierta por la selva lluviosa. El río Mbini constituye el eje hidrográfico principal de la región. Cerca de 3/4 partes de la población habita en el territorio continental, y más del 70% en las zonas rurales. Los dos centros más importantes son la capital, Malabo, situada en la isla de Bioko, y Bata, en el continente. En la parte continental predominan los Fang, mientras en Bioko sobresale otra tribu bantú, los bubi. La actividad agrícola se basa en los cultivos de plantación (café, cacao, cacahuetes, caña de azúcar, plátanos y cocoteros); en la zona continental predomina la explotación forestal que aporta okoumé, ébano y palisandro. La ganadería está escasamente desarrollada, al igual que la pesca. El poco desarrollado sector industrial, controlado por sociedades españolas, comprende diversas serrerías y alguna fábrica para la producción de aceite.
HISTORIA Los territorios de la actual Guinea Ecuatorial fueron traspasados a España en 1778, por parte de Portugal. En 1959 Guinea Ecuatorial obtuvo el estatuto de provincia de Ultramar, y en 1964 la autonomía administrativa. El desarrollo económico se inició con la producción de café y cacao tras la Segunda Guerra Mundial en detrimento de un desarrollo industrial significativo. En 1968 la colonia obtuvo la independencia bajo la presidencia de M. F. Macías Nguema. En 1969, tras sofocar un complot contra él, Macías Nguema asumió el poder absoluto e instauró una férrea dictadura personal. En 1973 una nueva Constitución reforzó sus poderes personales y le estableció como presidente vitalicio. Tras la ruptura de relaciones con E.U.A. (1976) y con España (1977), en 1979 un golpe de Estado, que contaba con el apoyo tácito del gobierno español, encabezado por el militar Teodoro Obiang Nguema, no llevó a cabo una democratización real del país. En 1983, tras 19 años, se celebraron elecciones legislativas, en las que no se permitió la participación de la oposición. En 1987, Obiang estableció al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), como partido único del régimen, y en 1991 se aprobó en referéndum un nuevo proyecto de Constitución. En 1993, tras una amnistía general el año anterior, se realizaron elecciones legislativas en las que triunfó el partido gubernamental, que fue acusado de fraude y que inició una nueva etapa de represión de la oposición. En marzo de 1995 Severo Moto, líder del opositor Partido del Progreso, fue condenado a dos años de prisión por corrupción y calumnias contra el jefe del Estado. Obiang venció en las elecciones presidenciales de 1996 y en las legislativas de 1999 el PDGE se hizo con la mayoría absoluta. En 2002 Obiang volvió a ser reelegido.
————————
Guinea Ecuatorial, golfo de

* * *

ofic. República de Guinea Ecuatorial ant. Guinea Española

República en la costa occidental de África ecuatorial, que incluye la isla de Bioko.

Superficie: 28.051 km2 (10.831 mi2). Población (est. 2002): 498.000 hab. Capital: Malabo. La mayor parte de la población continental está compuesta de pueblos fangs de habla bantú, junto a otros grupos étnicos minoritarios que hablan esa misma lengua (ver lenguas bantúes). La mayoría de la población de la isla Bioko es bubi, y son descendientes de inmigrantes bantúes provenientes del continente. Idiomas: español, francés (ambos oficiales); también es común un inglés rudimentario. Religiones: catolicismo (80% de la población); los bubis mantienen su religión tradicional. Moneda: franco CFA. Limitada por Camerún y Gabón, la región continental de Guinea Ecuatorial, río Muni (Mbini), está separada de la isla de Bioko, al noroeste, por la bahía de Biafra. La región continental tiene una planicie costera de unos 20 km (12 mi) de ancho, con una larga extensión de playa, acantilados de baja altura al sur, y colinas y mesetas al este. El río Benito divide la región. La isla de Bioko está compuesta de tres conos volcánicos extintos y tiene varios lagos formados en cráteres, además de ricos suelos de lava. En toda la zona continental predominan las densas selvas tropicales, que incluyen maderas nobles de gran valor. La fauna ha sido diezmada debido a la caza excesiva. El país exporta cacao, madera y café, pero desde la década de 1990 el petróleo es su principal exportación. Guinea Ecuatorial es una república unicameral; el jefe de Estado es el presidente y el jefe de Gobierno es el primer ministro. Al parecer, los primeros habitantes de la región continental habrían sido los pigmeos. Los pueblos fangs y bubis, prominentes en la actualidad, alcanzaron la región continental en las migraciones bantúes del siglo XVII. Guinea Ecuatorial fue cedida por los portugueses a los españoles a fines del s. XVIII; fue frecuentada por mercaderes de esclavos, así como por comerciantes británicos, alemanes, holandeses y franceses. Bioko fue administrada por autoridades británicas (1827–58) antes de que pasara a ser controlada oficialmente por los españoles. La región continental (río Muni) no fue efectivamente ocupada por los españoles hasta 1926. En 1968 se declaró la independencia, seguida por un período de terror y caos económico bajo la dictadura del presidente Macías Nguema, quien fue derrocado por un golpe militar en 1979 y más tarde ejecutado. El brigadier general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asumió el liderazgo en 1979. En 1982 se adoptó una nueva constitución, pero la inestabilidad política se mantuvo hasta iniciarse el s. XXI y a continuado, a pesar de la riqueza petrolífera del país.

Enciclopedia Universal. 2012.