(Del gr. hypotheke, prenda.)
► sustantivo femenino
1 DERECHO, ECONOMÍA Contrato y derecho de garantía de una obligación constituidos sobre bienes muebles, inmuebles o derechos enajenables, permaneciendo éstos en posesión del dueño, pudiendo pedir el acreedor la venta pública si no se cumple con la obligación.
2 ECONOMÍA Finca con que se garantiza el pago de un crédito.
FRASEOLOGÍA
► interjección
¡buena hipoteca! Se utiliza para referirse, irónicamente, a una persona o cosa que no es digna de confianza.
* * *
hipoteca (del lat. «hypothēca», del gr. «hypothḗkē»)
1 f. Finca que responde del pago de una *deuda.
2 («Constituir, Gravar con, Imponer, Tener, Cancelar, Levantar, Redimir; sobre») *Gravamen que pesa sobre una finca, por el cual está sujeta a responder de una deuda: ‘La casa tiene [o está gravada con] una hipoteca’. ⇒ Anticresis, fianza de arraigo. ➢ Deshipotecar. ➢ Hipotecar, *empeñar. ➢ *Garantía.
* * *
hipoteca. (Del lat. hypothēca, y este del gr. ὑποθήκη). f. Finca que sirve como garantía del pago de un crédito. || 2. Derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda. || buena \hipoteca. f. irón. desus. buena finca. □ V. contaduría de \hipotecas.
* * *
La Hipoteca es un derecho real que recae sobre un inmueble, permaneciendo en poder del que lo constituye y dando derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente con el producto de la subasta. Calculadora de hipotecas* * *
► femenino Finca con que se garantiza el pago de un crédito.
► DERECHO Derecho real que recae sobre los bienes que permanecen en la posesión de su dueño, y que garantiza el cumplimiento de una obligación. Llegado el vencimiento de esta, su titular, mediante un procedimiento sumario, puede ejecutar los bienes gravados resarciéndose, en el remate de los mismos, del principal de la obligación, intereses y costas.
* * *
En el derecho angloestadounidense, sistema en virtud del cual el deudor hipotecario grava un bien raíz de su dominio en favor del acreedor como garantía del pago de una obligación de dinero.
La hipoteca moderna tiene sus raíces en la Europa medieval. Originalmente, el deudor hipotecario entregaba a su acreedor el dominio de la tierra, a condición de que este se la devolviera al pagarse la deuda. Con el tiempo, se hizo costumbre permitir que el deudor hipotecario conservara la posesión de la tierra; posteriormente, el deudor hipotecario tuvo derecho a conservar la posesión del inmueble mientras no incurriera en mora de pago de la deuda. Esta figura legal también existe en muchos otros países de Europa continental y de América latina.
Enciclopedia Universal. 2012.