Akademik

Glándula mamaria
La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: ● Los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche ● Los ductos, conjunto de estructuras arboriformes o ramificadas, tubulares y huecas, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho galactóforos. Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón

* * *

Glándula productora de leche en las hembras de los mamíferos, generalmente presente, pero no desarrollada ni funcional en los machos.

Regulada por el sistema endocrino, deriva de una modificación de las glándulas sudoríparas. La glándula mamaria de una mujer que no ha parido consiste en un disco cónico de tejido glandular engastado en la grasa que da su forma a la mama. La glándula está constituida por lóbulos drenados por conductos separados que se reúnen en el pezón. En la preñez, las células que tapizan los lóbulos se multiplican, y la lactación comienza en respuesta a hormonas que se liberan en el momento del nacimiento. Al término de la lactación, las glándulas vuelven casi al mismo estado que antes del embarazo. Después de la menopausia se atrofian y son reemplazadas en gran medida por tejido conectivo y grasa.

Enciclopedia Universal. 2012.