* * *
(Tiurkmenostan Respublikasy)
► Estado del SO de Asia central. Limita con Uzbekistán al NE y E, con Kazakistán al NO, con Irán al SO, con Afganistán al SE y con el mar Caspio al O. Su superficie es de 488 000 km2 con un total de 4 518 300 h. La capital es Ashjabad. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el manat y el turcomano. La religión mayoritaria es el islam. Es un país eminentemente árido, que ocupa casi toda la llanura del desierto de Kara Kum. Su relieve es poco montañoso y sólo existen algunas regiones más accidentadas en el SO (montes Koppeh Dagh) y en el SE. En el mar Caspio, las costas son llanas hacia el S y más escarpadas hacia el N. El clima es de tipo continental desértico; las temperaturas en verano son altas y en invierno muy bajas. Los principales ríos son el Harirūd, el Murgab y el Amu-Daria. El canal de Kara Kum, construido en 1954, une a los ríos Murgab y Amu-Daria y permite regar unas 800 000 hectáreas. La población está compuesta en un 72% por los turkmenos (o turcomanos), con minorías de rusos (9,5%), uzbekos (9%) y kazakos (2,5%). La producción agrícola está orientada hacia el cultivo de algodón, oleaginosas, frutas y hortalizas. En las regiones semidesérticas se practica la cría de carneros (destinada a la obtención de lana), caballos y camellos. Si bien existen yacimientos de gas natural, potasio y otros materiales no ferrosos, la principal riqueza del subsuelo turkmeno es el petróleo. Sin embargo, el nivel de industrialización es bajo, aunque existen importantes empresas químicas y sectores tradicionales con un relativo desarrollo, como el alimentario, el vidriero y el textil, en el que sobresale la fabricación de seda.
► HISTORIA En la Antigüedad el territorio formó parte del Imperio persa. Sus principales pobladores, los turkmenos, descienden de las tribus oghuz. Fueron dominados sucesivamente por los turcos selyúcidas (s. XII), Gengis Khan (s. XIII) y por el rey Tamerlán (s. XIV). Entre los ss. XV y XVII, las tribus turkmenas del S se encontraban bajo el poder de los persas, mientras que las del N lo estaban bajo el de los kanatos de Jiva y Bujará. En el s. XIX, la expansión de los rusos hacia el S redujo los kanatos al status de protectorados a excepción de los del N, que quedaron bajo control británico. En 1918, tras el envío de tropas soviéticas a Ashjabad, quedó declarada la República Socialista Autónoma de Turkestán. En julio del mismo año, los nacionalistas, apoyados por las fuerzas británicas, establecieron un gobierno independiente protegido por Gran Bretaña. Pero en 1920, el Ejército Rojo soviético logró otra vez el control de Ashjabad. Finalmente, en 1924 quedó establecida la República Socialista Soviética de Turkmenistán. En 1989, aprovechando la perestroika, comenzaron a surgir las primeras expresiones de descontento político, reflejado en el movimiento de cariz nacionalista agzybirlik. En 1990, mediante una declaración de soberanía, la República Socialista Soviética de Turkmenistán proclamó su independencia, refrendada en el plebiscito de 1991. Sin embargo, el poder fue detentado por el Partido Comunista, que en 1991 cambió su nombre por el de Partido Democrático de Turkmenistán, presidido por Saparmurad Niyazov. En 1990, Niyazov fue nombrado presidente del país.
* * *
País de Asia central.
Superficie: 488.100 km2 (188.500 mi2). Población (est. 2002): 4.946.000 hab. Capital: Ashjabad. Los turcomanos constituyen cerca de 75% de la población, seguidos por rusos, uzbekos, kazakos, tártaros, ucranianos y armenios. Idioma: turcomano (oficial). Religión: Islam. Moneda: manat turcomano. Aunque hay algunas colinas y montes bajos, cerca de 90% del territorio es desértico, en especial Karakum. Los principales ríos son el Amu Daryá y el Murgab. Se han construido muchos canales de riego y embalses, entre ellos el canal Karakum, que recorre 1.400 km (870 mi) entre Amu Daryá y el mar Caspio. Los principales productos del país son: petróleo, gas natural, algodón, seda, alfombras, pescado y frutas. Es una república unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente, apoyado por el Consejo Popular. En Turkmenistán se han encontrado los primeros vestigios de asentamiento humano de Asia central, que datan de la época paleolítica. Los turcomenos, pueblo nómada y organizado en tribus, llegaron probablemente a la región en el s. XI AD. Fueron conquistados por los rusos a comienzos de la década de 1880, y la región pasó a formar parte del Turkestán ruso. En 1924 se la proclamó República Socialista Soviética de Turkmenistán y en 1925 se convirtió en república constitutiva de la URSS. En 1991 obtuvo plena independencia de la Unión Soviética y adoptó el nombre de Turkmenistán. Más tarde experimentó problemas económicos.
Enciclopedia Universal. 2012.