Akademik

Ballena franca
La ballena franca (Eubalaena glacialis) del norte fue una importante base económica de los pueblos costeros del Cantábrico. A pesar de los medios artesanales de caza, (chalupas y arpones), su explotación masiva, desde probablemente el siglo VIII hasta 1901, año en que se cazó la última ballena franca en Orio, provocó prácticamente su extinción. Las disputas entre pueblos costeros eran comunes en la época. Las rivalidades fueron origen de numerosos conflictos y desafios. Siendo el embrion de las actuales regatas de traineras.

* * *

Cualquiera de las cinco especies (géneros Balaena, Eubalaena y Caperea) de ballenas barbadas (familia Balaenidae) corpulentas y de cabeza enorme.

(El nombre ["right en inglés] alude a dos especies de ballenas cuya caza es conveniente, apreciadas por su valor, lentitud al nadar y flotabilidad después de muertas). La mandíbula superior se presenta muy arqueada y el labio inferior se curva hacia arriba lateralmente, dándole a la mandíbula inferior una forma de cuchara. No poseen aleta dorsal, a excepción de la ballena franca pigmea (Caperea marginata), una pequeña ballena rara vez avistada, del hemisferio sur. La ballena de cabeza arqueada (Balaena mysticetus) habita el Ártico y las aguas templadas del norte, es negra pero de mentón, cuello y a veces vientre blancos. Alcanza unos 20 m (65 pies) de largo. La ballena franca del norte (E. glacialis) mide 18 m (60 pies). Similar a la ballena de cabeza arqueada, su arco cefálico es menos pronunciado y más reducido y puede presentar un "bonete, una protuberancia córnea infectada de parásitos en su hocico. Ambas especies están bajo protección desde 1946.

Enciclopedia Universal. 2012.