(De Platón, filósofo griego.)
► sustantivo masculino FILOSOFÍA Escuela filosófica alejandrina del siglo iii, que defendía la conciliación de la doctrina platónica con todo el pensamiento antiguo, en especial en la idea de que todo proviene, por grados, de la divinidad.
TAMBIÉN neoplatonicismo
* * *
neoplatonismo o, menos frec., neoplatonicismo m. Fil. Escuela o movimiento de los neoplatónicos.
* * *
neoplatonismo. (De neo- y platonismo). m. Escuela filosófica que floreció principalmente en Alejandría en los primeros siglos de la era cristiana, y cuyas doctrinas eran una renovación de la filosofía platónica bajo la influencia del pensamiento oriental.
* * *
Para el siglo III E.C., las doctrinas filosóficas y religiosas de los pensadores que intentaron desarrollar y sintetizar las ideas de Platón adoptaron su forma definitiva, que hoy se conoce como neoplatonismo. Esta escuela de pensamiento iba a tener una gran influencia en el cristianismo apóstata. “Helenismo cristianizado” Durante los primeros cinco siglos de nuestra era, ciertos intelectuales trataron de demostrar que existía una relación entre la filosofía griega y la verdad revelada en la Biblia. El libro La historia del cristianismo señala: “Los metafísicos cristianos representarían a los griegos de las décadas que precedieron a Cristo como un grupo de hombres que se debatían viril pero ciegamente para alcanzar el conocimiento de Dios, por así decirlo tratando de conjurar a Jesús como extraído del aire de Atenas, de inventar el cristianismo con sus pobres cabezas paganas”.* * *
► masculino FILOSOFÍA Renovación del platonismo en distintas épocas de la historia de la filosofía. La doctrina central del neoplatonismo es la atribución al Uno de la suprema perfección y realidad, la derivación de todo lo existente a partir de esta unidad originaria y el dualismo entre el mundo de las ideas o divino y el de la materia.
* * *
Forma de platonismo desarrolada por Plotino en el s.
III AD y modificada por sus sucesores. Llegó a dominar las escuelas filosóficas griegas y siguió predominando hasta que llegó a su término, a fines del s. VI, la enseñanza de la filosofía por paganos. El neoplatonismo postulaba una unidad totalmente suficiente, lo Uno, de la cual emanaba la Mente Divina o logos, y debajo de ella, el Alma del Mundo. Según se pensaba, esas realidades trascendendes sostenían el mundo visible. Todas las cosas emanaban de lo Uno, y las almas individuales podían alcanzar la unión mística con lo Uno por medio de la contemplación. Aunque el pensamiento de Plotino se asemeja en algunos aspectos al gnosticismo, Plotino se oponía apasionadamente a esta doctrina.
Enciclopedia Universal. 2012.