(Del lat. aries, carnero, ariete.)
► sustantivo masculino
1 MILITAR Viga de madera, rematada con una pieza de hierro o bronce en uno de sus extremos, que se usaba para derribar murallas y portones.
2 DEPORTES Delantero centro de un equipo de fútbol.
3 NÁUTICA Barco de vapor provisto de un espolón reforzado para embestir a otras naves.
* * *
ariete (del lat. «arĭes, -ĕtis», carnero)
1 m. Máquina de guerra antigua que se empleaba para demoler murallas. ⇒ Bezón, bozón, carnero, murueco, vaivén. ➢ Banco pinjado.
2 Se aplica a una persona que ataca en una lucha o discusión con mucha eficacia.
3 Dep. Delantero centro de un equipo de *fútbol.
* * *
ariete. (Del lat. arĭes, -ĕtis, carnero). m. Máquina militar que se empleaba antiguamente para batir murallas, consistente en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada, por lo común, en forma de cabeza de carnero. || 2. En el fútbol, delantero centro. || 3. Mar. Buque de vapor, blindado y con un espolón muy reforzado y saliente, que se usaba para embestir con empuje a otras naves y echarlas a pique. || \ariete hidráulico. m. Mec. Máquina para elevar agua utilizando el movimiento oscilatorio producido por una columna del mismo líquido. □ V. golpe de \ariete.
* * *
Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan solo un tronco grade y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo, el ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo.* * *
► masculino MILITAR Máquina que se empleaba para batir murallas.
► DEPORTES En el fútbol, delantero centro.
► MARINA Ant. buque blindado y con espolón, para embestir a otras naves.
* * *
Arma medieval que consiste en una pesada viga de madera con un pomo o punta de metal en su extremo.
Los arietes eran usados para derribar a golpes las puertas o muros de una ciudad o castillo sitiado. Comúnmente eran suspendidos por medio de cuerdas del techo de un cobertizo movible; el madero era balanceado hacia delante y hacia atrás por sus operadores de modo que golpeara contra la estructura sitiada. El techo del cobertizo estaba cubierto con pieles de animales, para proteger a los operadores del bombardeo con piedras y materiales ardientes.
Enciclopedia Universal. 2012.