Akademik

Querella de las investiduras
Querella de las investiduras La Querella de las investiduras fue un conflicto que enfrentó a papas y reyes cristianos en la Edad Media, sobre todo a los emperadores germánicos. La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. Los sucesos comenzaron en enero de 1077, cuando Enrique IV de Alemania convocó un concilio en Worms. Con este hecho derrocó al papa Gregorio VII, quien un mes más tarde recuperó el poder, excomulgó al emperador y liberó a todos los vasallos de la obediencia debida a dicho mandatario.

* * *

Contienda suscitada entre el papado y los gobernantes seculares de Europa en torno al hecho de que estos otorgaban los símbolos de la autoridad espiritual a los clérigos.

En 1078, el papa Gregorio VII condenó la investidura laica como una afirmación injustificada de la autoridad secular sobre la iglesia; el problema fue un factor fundamental en su disputa con el rey Enrique IV y en el conflicto más amplio en torno a la negativa de Enrique de obedecer las órdenes papales. Enrique logró sacar a Gregorio de Roma e instaló a un antipapa, pero lo que finalmente prevaleció fue el rechazo del pontífice a la investidura laica. En 1106 Enrique I de Inglaterra renunció a esta práctica a cambio de la garantía de que se le rendiría homenaje al rey antes de su consagración, y el concordato de Worms (1122) forjó un compromiso similar entre Enrique V y Calixto II.

Enciclopedia Universal. 2012.