Akademik

Raquitismo
sustantivo masculino
1 MEDICINA Enfermedad que se padece principalmente en período de crecimiento por la carencia de vitamina D o alteraciones del metabolismo del calcio y del fósforo y que consiste en la deformación de los huesos.
TAMBIÉN raquitis
2 AGRICULTURA, BOTÁNICA Desarrollo deficiente de la vid y otras plantas.

* * *

raquitismo
1 m. Med. *Enfermedad, especialmente de los niños, debida a falta de vitamina D y caracterizada por una deformación de los huesos.
2 *Debilidad o desarrollo deficiente de cualquier organismo vegetal o animal. ⇒ *Raquítico.

* * *

raquitismo. m. Med. Enfermedad por lo común infantil, debida al defecto de vitamina D en la alimentación y consistente en trastornos del metabolismo del calcio, que se manifiestan por encorvadura de los huesos y debilidad general.

* * *

El raquitismo es una enfermedad producida por un déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo y así evitar esta enfermedad. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos, está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio por la eliminación excesiva de calcio y fósforo en los riñónes.

* * *

masculino PATOLOGÍA Enfermedad de la nutrición ósea, que se manifiesta principalmente en la infancia, caracterizada por deformaciones óseas, localizadas sobre todo en los miembros y en el tronco. Se debe a un estado carencial de vitamina D, que impide la calcificación normal de los huesos.

* * *

o deficiencia de vitamina D

Enfermedad de la infancia y la niñez caracterizada por el crecimiento defectuoso del hueso por carencia de vitamina D.

El fosfato de calcio no se deposita adecuadamente en los huesos, los que se ponen blandos, se curvan y no crecen. Los primeros síntomas son inquietud, sudoración profusa, falta de tono en las extremidades y los músculos abdominales, huesos craneanos blandos y retrasos del desarrollo. Los músculos pueden presentar calambres y contracturas. Sin tratamiento precoz sus efectos incluyen piernas arqueadas en forma de tijera y la formación de un rosario en la unión de las costillas con el esternón. El tórax y la pelvis estrechos pueden posteriormente aumentar la susceptibilidad a enfermedades pulmonares e impedir el parto. El tratamiento se realiza con altas dosis suplementarias de vitamina D, exposición a la luz solar y una dieta balanceada. La adición de vitamina D a la leche ha reducido el raquitismo en zonas de latitud alta, donde la piel no puede producirla en cantidad suficiente.

Enciclopedia Universal. 2012.