Akademik

Planta carnívora
Una planta carnívora es una planta que obtiene la totalidad o la mayoría de sus requerimientos nutricionales (pero no de energía) mediante el atrapamiento y consumo de animales, especialmente insectos. Las plantas carnívoras generalmente crecen en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por lo que en verano hay que colocar la maceta sobre un platillo con agua y colocarla en un lugar soleado.

* * *

Cualquiera de unas 400 especies diversas de plantas especialmente adaptadas para capturar insectos y otros animales diminutos, mediante artimañas y trampas ingeniosas, y digerir las proteínas animales ricas en nitrógeno para obtener nutrientes.

Se piensa que estas adaptaciones permiten a tales plantas subsistir en condiciones ambientales hostiles o marginales. El llamativo mecanismo entrampador (una modificación foliar) atrae la atención de la presa hacia la planta. Más de la mitad de las especies pertenecen a la familia Lentibulariaceae, siendo la mayoría del género Utricularia. El resto pertenece a varias familias, compuestas por las plantas carnívoras trompeta, atrapamoscas y atrapamoscas de Venus. La mayor parte de ellas se encuentra en brezales húmedos, ciénagas, pantanos y playas cenagosas o arenosas donde hay agua en abundancia y donde los materiales nitrogenados generalmente son escasos o inexistentes, debido a la acidez u otras condiciones desfavorables del suelo. Las especies Drosera, más pequeñas, normalmente están escondidas entre el musgo de una turbera de esfagno; la mayoría de las plantas carnívoras son herbáceas perennes y pequeñas. Algunas se convierten en trepadoras arbustivas grandes.

Enciclopedia Universal. 2012.