Akademik

Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti (6 de marzo de 1475, Caprese - 18 de febrero de 1564, Roma), también conocido en castellano como Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto. Desde muy temprano manifestó sus dotes artísticas para la escultura en la que empezó a despuntar; a pesar de la oposición de su familia entró en abril de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz durante un año pasado el cual, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenzó a frecuentar el Jardín de los Médicis de San Marco, donde estudió las esculturas antiguas allí reunidas. Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de Lorenzo el Magnífico que lo acogió en su Palacio de la Vía Larga, donde Miguel Ángel se encontró con Poliziano y otros humanistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías idealistas de Platón, que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obras artísticas como en su producción como poeta.

* * *

o Michelangelo Buonarroti

(6 mar. 1475, Caprese, República de Florencia–18 feb. 1564, Roma, Estados Pontificios).

Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. Realizó un breve aprendizaje con Domenico Ghirlandaio en Florencia antes de comenzar la primera de varias esculturas para Lorenzo de Médicis. Después de la muerte de este en 1492, se dirigió a Bolonia y luego a Roma. En esta ciudad, su Baco (1496–97) consolidó su fama e hizo que se le encargara la Pietà (hoy en la basílica de San Pedro), obra maestra de sus primeros años, en la que demostró su singular habilidad para extraer dos figuras diferentes de un bloque de mármol. Su David (1501–04), encargado para la catedral de Florencia, sigue siendo considerado el mejor ejemplo del ideal renacentista de la humanidad perfecta. En forma paralela realizó varias madonas para mecenas privados y su única pintura de caballete universalmente aceptada, La sagrada familia (conocida como el Doni tondo). Atraído por ambiciosos proyectos escultóricos, que no siempre terminaba, aceptó con renuencia pintar la bóveda de la capilla Sixtina (1508–12). Las primeras escenas, que representan la historia de Noé, son relativamente estables y de pequeña escala, pero su confianza fue creciendo a medida que avanzaba el trabajo, y las últimas escenas revelan audacia y complejidad. Las figuras para las tumbas en la capilla Médicis de Florencia (1519–33) que diseñó, se encuentran entre sus creaciones más logradas. Dedicó sus últimos 30 años principalmente a pintar el fresco El Juicio Final, que se encuentra en la capilla Sixtina, a escribir poesía (dejó más de 300 sonetos y madrigales) y a la arquitectura. Se le encargó terminar la basílica de San Pedro, iniciada en 1506 y que al año 1514 presentaba poco avance. Aunque no estuvo realmente terminada al momento de la muerte de Miguel Ángel, su exterior le debe más a él que a ningún otro arquitecto. Hoy en día es considerado uno de los artistas más notables de todos los tiempos.

Enciclopedia Universal. 2012.