* * *
(Barbados)
► Estado insular del Caribe, formado por la isla homónima, en las Pequeñas Antillas. Es la más oriental de las islas de Barlovento. Su extensión es de 431 km2 con un total de 274 600 h. La capital es Bridgetown. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el dólar de Barbados y el inglés. La religión mayoritaria es el protestantismo. La isla, de origen coralino, presenta un relieve llano, con escasez de ríos y abundancia de tierra cultivable, excepto en el litoral del NE, rocoso y acantilado. Clima tropical. La población es mayoritariamente negra y basa su economía principalmente en el cultivo de la caña de azúcar (50% de la superficie agraria). La industria es escasa, relacionada con la transformación de la caña de azúcar y con la extracción de petróleo y gas natural. El turismo rinde excelentes ingresos.
► HISTORIA Los primeros pobladores de la isla fueron indios arawaks. En el s. XVI llegaron los españoles, y en 1627, los ingleses. En 1652 se organizó como colonia, régimen bajo el que permaneció hasta 1961, cuando se le concedió la autonomía interna. En 1966 obtuvo la independencia dentro de la Commonwealth de la mano de Errol Barrow, del Partido Laborista Democrático. En las elecciones de 1991, Lloyd Erskine Sandiford fue reelegido primer ministro. Barbados es miembro de la ONU, de la OEA y asociado a la UE. Tras perder una moción de confianza el gobierno convocó elecciones generales en septiembre de 1994, que dieron la victoria al Partido Laborista de Barbados (BLP) y Owen Arthur fue nombrado primer ministro. En 1996 Clifford Husbands fue nombrado gobernador general. En enero de 1999, Owen Arthur revalidó su cargo como primer ministro.
* * *
País insular situado en las Antillas.
Es la más oriental de las islas del Caribe, y se ubica a unos 430 km (270 mi) al nordeste de Venezuela. Superficie: 430 km2 (166 mi2). Población (est. 2002): 270.000 hab. Capital: Bridgetown. Más de 90% de la población es de raza negra. Idioma: inglés (oficial). Religión: cristianismo. Moneda: dólar de Barbados. Compuesta de sedimentos de coral, la superficie del país es baja y llana, con la excepción de la zona centro-norte; su punto más alto es el monte Hillaby, a 336 m (1.104 pies). Existe escasa agua superficial. Está casi totalmente rodeada de arrecifes de coral y carece de buenos puertos naturales. Su economía se basa en el turismo y el azúcar, mientras que el sector financiero está en proceso de crecimiento. Es una monarquía constitucional con dos cámaras legislativas; el jefe de Estado es el monarca británico, representado por un gobernador general, y el jefe de Gobierno, el primer ministro. Probablemente las islas fueron habitadas por los arawaks, provenientes de América del Sur. Se estima que los españoles bien podrían haber desembarcado hacia el año 1518, y aparentemente ya habían exterminado la población indígena alrededor de 1536. Barbados fue colonizada por los ingleses a partir de 1620. Se introdujeron esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar, que fueron especialmente prósperas en los s. XVII–XVIII. El Imperio británico abolió la esclavitud en 1834, y todos los esclavos de la isla fueron liberados alrededor de 1838. En 1958 se anexó a la Federación de las Indias Occidentales. Cuando esta última se disolvió en 1962, Barbados trató de independizarse de Gran Bretaña, lo que consiguió en 1966, convirtiéndose en miembro de la Commonwealth.
Enciclopedia Universal. 2012.