Akademik

Burundi
Burundi es una pequeña nación sin salida al mar de África Oriental. Está rodeada por Ruanda, la República Democrática del Congo y Tanzania. Entre 1993 y 1999, la violencia étnica entre Hutu y facciones Tutsi en Burundi creó cientos de miles de refugiados y dejó al menos 250,000 muertos. Aunque muchos refugiados hayan vuelto de países vecinos, siguió la lucha étnica ha obligado otros a huir. Las tropas de Burundi, procurando asegurar sus fronteras, han intervenido en el conflicto en la República Democrática del Congo.

* * *

(Republika y´Uburundi)
► Estado de África centrooriental. Limita con Ruanda al N, con Tanzania al E y S, con la República Democrática del Congo y el lago Tanganica al O. Su extensión es de 27 834 km2 con un total de 6 600 000 h. La capital es Bujumbura. Los idiomas oficiales son el francés y el kirundi y las religiones mayoritarias, el catolicismo y los cultos animistas. La moneda oficial es el franco de Burundi. Burundi presenta un relieve muy accidentado formado por una vasta zona montañosa y una gran meseta. Clima tropical. Régimen de lluvias muy irregular. Principal río, el Kagera (fuente austral del Nilo). Sabana arbórea y bosques densos sobreexplotados. Agricultura poco desarrollada, destinada al consumo interno. Exportaciones de café y té. Población formada por tutsis y hutus.
HISTORIA Los tutsis se establecieron en esta región en el s. XV, creando una sociedad feudal en la que ellos se erigieron en clase dominante y los hutus fueron relegados a las tareas manuales y agrícolas. En 1885 la región actual de Burundi, junto con la de Ruanda, fue incorporada al África Oriental Alemana. Bajo tutela belga y de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, e independiente en 1962, las últimas décadas se han caracterizado por las luchas tribales entre tutsis y hutus. En 1993 fue asesinado el primer presidente democrático, M. Ndadaye, que fue relevado por la primera ministra S. Kinigie. En 1994 y 1995, al igual que en la vecina Ruanda, se reiniciaron los enfrentamientos tribales entre miembros de las etnias hutu y tutsi. En los suburbios, al N de la capital, habitados en su mayoría por hutus, miles de civiles se vieron obligados a huir. En abril de 1994, el presidente Ntaryamira murió al estallar el avión donde viajaba junto al presidente de Ruanda. Le sucedió S. Ntibantunganya. En 1995, A. Nduwayo fue nombrado primer ministro, y el presidente Ntibantunganya propuso como solución a los conflictos de Burundi y Ruanda la creación de dos naciones separadas étnicamente. Pero fracasó y los conflictos continuaron. En enero de 1996, Tanzania cerró su frontera con Burundi e impidió así la entrada de los refugiados ruandeses. En julio de 1996, un golpe de Estado militar destituyó a Ntibantunganya, quien fue sustituido por Pierre Buyoya. En agosto de 2000, y bajo los auspicios de Nelson Mandela, las facciones políticas hutus y tutsis firmaron un acuerdo de paz. De acuerdo con el pacto de alternancia en el poder entre tutsis y hutus, en 2003 Domitien Ndayizeye reemplazó a Buyoya en la jefatura del Estado.

* * *

ofic. República de Burundi

País de África central.

Superficie: 27.866 km2 (10.759 mi2). Población (est. 2002): 6.373.000 hab. Capital: Bujumbura. La población está compuesta aprox. por un 80% de hutu y un 20% de tutsi. Sus primeros habitantes, los pigmeos twa, constituyen cerca del 1% de la población. Idiomas: rundi (kirundi), francés (ambos oficiales), swahili e inglés. Religiones: católica y creencias locales tradicionales. Moneda: franco de Burundi. El país está ubicado en una meseta alta, que cabalga la divisoria de aguas de los ríos Congo y Nilo. La línea divisoria corre de norte a sur, alcanzando su punto más alto a 2.760 m (9.055 pies). La meseta incluye la cuenca del río Ruvubu, que es la prolongación del extremo meridional de la cuenca del Nilo. Al occidente, el río Rusizi conecta el lago Kivu al norte con el lago Tanganyika en el sur. Burundi tiene una economía en desarrollo, basada principalmente en la agricultura. Está gobernado por un régimen militar. Normalmente es unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente, asistido por el primer ministro. La presidencia es compartida en forma alternada entre un hutu y un tutsi. El asentamiento inicial de los twa fue seguido por el de los hutu, que se produjo gradualmente y culminó cerca del s. XI. Los tutsi llegaron 300–400 años más tarde; aunque minoritarios, establecieron el reino de Burundi en el s. XVI. En el s. XIX, la región entró en la esfera de influencia de Alemania, pero los tutsi permanecieron en el poder. Después de la primera guerra mundial, los belgas se apoderaron de la zona, entonces conocida como el mandato de Ruanda-Urundi. Este fue reemplazado por un fideicomiso de las Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial. Las condiciones coloniales habían intensificado las animosidades étnicas entre los hutu y los tutsi, y al acercarse la independencia aumentaron las hostilidades. La independencia fue concedida en 1962 bajo la modalidad de un reino gobernado por los tutsi. En 1965, los hutu se rebelaron pero fueron brutalmente reprimidos. En los decenios siguientes, se produjeron violentos enfrentamientos entre ambos grupos, si bien los muertos no alcanzaron a casi un millón de personas asesinadas, como sucedió en Ruanda. En estas circunstancias, el gobierno se hizo extremadamente inestable y fue derrocado por los militares en 1996. A comienzos del s. XXI, el gobierno que asumió alternó la presidencia entre un tutsi y un hutu; sin embargo, la inestabilidad política continuó en la región.

Enciclopedia Universal. 2012.