Akademik

Cubismo
sustantivo masculino ARTE Movimiento artístico, fundamentalmente pictórico, que se caracteriza por emplear en sus composiciones formas geométricas, la técnica del colage, la superposición de planos y la representación simultánea de las diferentes facetas de objetos, figuras y conceptos.

* * *

cubismo (del fr. «cubisme») m. Movimiento artístico surgido a principios del siglo XX, que afecta a las artes plásticas y se caracteriza por el empleo generalizado de formas geométricas.

* * *

cubismo. (Del fr. cubisme). m. Escuela y teoría estética aplicable a las artes plásticas y del diseño, que se caracteriza por la imitación, empleo o predominio de formas geométricas; como triángulos, rectángulos, cubos y otros sólidos.

* * *

Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama. Donde más destaca es en la pintura. Su principal finalidad es la de plasmar una figura desde distintos puntos de vista, del tal forma que se consigue una superposición de planos. Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente, que revolucionó las bases de la pintura y dejó para la posteridad obras maestras, como El Guernica, Ciego tocando al guitarra, entre otras.

* * *

masculino BELLAS ARTES Moderna escuela pictórica que pretende representar no solo el aspecto que la vista percibe desde un punto dado, sino su realidad integral expresada por medio de figuras geométricas; simboliza en el cubo su ideal representativo de la tercera dimensión. Picasso, con su cuadro Les demoiselles d´Avignon (1907), abrió el camino, junto con los pintores Gris, Gleizes, Marcousis y los escultores Archipenko y Gargallo y con el teórico del cubismo G. Apollinaire.

* * *

Movimiento de las artes visuales creado por Pablo Picasso y Georges Braque en París, entre 1907 y 1914.

Después se les unieron Juan Gris, Fernand Léger, Robert Delaunay y otros artistas. El nombre deriva de una reseña que describía la obra de Braque como imágenes compuestas de cubos. Las señoritas de Aviñón de Picasso (1907) marcaron el nuevo estilo, inspirado en la escultura africana y las últimas pinturas de Paul Cézanne. La obra cubista destacaba la superficie plana, bidimensional y fragmentada del plano pictórico, abandonando la perspectiva, el escorzo, el modelado y el claroscuro, a favor de las formas geométricas. Las obras realizadas en este estilo, desde 1910 hasta 1912, suelen pertenecer al llamado cubismo analítico. Las pinturas hechas durante este período muestran el quiebre o análisis de la forma. Los artistas favorecían la construcción de ángulos rectos, líneas continuas y las paletas de colores casi monocromáticas. Después de 1912 se inició la fase llamada cubismo sintético. Las obras de esta fase se centraron en la combinación o la síntesis de las formas en la pintura. El color asume un papel importante en la obra. Las formas, aunque permanecen fragmentadas y planas, son más grandes y decorativas, y utilizan a menudo el collage. Muchos movimientos vanguardistas posteriores del s. XX fueron influenciados por la experimentación de los cubistas.

Enciclopedia Universal. 2012.