Akademik

Teruel
Teruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre. Con 32.304 habitantes (2003) es la capital de provincia menos poblada de España. Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, y es a partir de Teruel cuando el primero comienza a llamarse Turia. En la Sierra de Albarracín nace además el río Tajo. Situada a una altitud de 915 m su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos calidos y secos.

* * *

Teruel, batalla de
————————
Provincia del E de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Limita con Zaragoza al N, Tarragona y Castellón al E, Valencia al S, Cuenca al SO y Guadalajara al O; 14 785 km2 y 136 849 h. Cap., la c. homónima (28 487 h). Está situada en el sector NE de la Meseta y se extiende hasta la depresión del Ebro. Clima de tipo continental. Cultivos de remolacha, patatas, trigo y viñedos; importante ganadería lanar. Explotación forestal y minera (lignito y carbón). Producción de energía electrotérmica. Industria alimentaria.
HISTORIA El poblamiento de estas tierras se remonta al Paleolítico, con una gran difusión de la cultura Almeriense. En el s. VIII a C un grupo celta habitaba esta región. Ocupada sucesivamente por romanos, visigodos y árabes (Taifa de Albarracín), fue reconquistada en el s. XII. El inicio de la actual provincia se estableció en 1833, en que inició un desarrollo económico a raíz de la minería. El s. XX trajo su estancamiento económico y demográfico.
————————
C. española, capital de la provincia homónima (término municipal, 182,72 km2 y 30 047 h). La ciudad está situada sobre una terraza rocosa, por encima del cauce del río Turia. El clima es continental. En las vegas del Turia se cultivan remolachas y patatas. Como capital de provincia se ha beneficiado de la construcción de un importante polígono industrial. La función primordial de la ciudad son los servicios. La población ha experimentado un crecimiento rápido como consecuencia del éxodo rural.
HISTORIA La región estuvo habitada desde el período chelense y el primer conocimiento de restos data de la época celtibérica. Fue conquistada por los musulmanes en el s. VIII y anexionada al reino de Aragón en 1171. Desde entonces experimentó un destacado crecimiento: se establecieron industrias de paños y armas. Entre los ss. XV y XVI gozó de una cierta prosperidad económica. En el s. XVII se inició un período de decadencia industrial. Durante el s. XIX su población quedó estancada, proceso continuado en este siglo.

Enciclopedia Universal. 2012.