Etiopía V. «aro de Etiopía».
* * *
Etiopía. □ V. aro de \Etiopía.
* * *
La República Democrática Federal de Etiopía (amárico ኢትዮጵያ, Ityop'iya) es un país de África oriental. Único entre los países africanos, la antigua monarquía etíope mantuvo su independencia del colonialismo, con la excepción de la ocupación italiana de 1936-1941. Limita con Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia y Kenia. Antiguamente se llamó Abisinia.* * *
(Yatyopya)
► Estado de África oriental. Limita al NE con el mar Rojo, Eritrea y Djibouti, al E y SE con Somalia, al S con Kenia y extremo N del lago Rodolfo y al O y NO con Sudán. Su extensión es de 1 106 100 km2 con un total de 64 117 500 h. La capital es Addis Abeba. Los idiomas oficiales son el amárico, el oromo y el tigriña y las religiones mayoritarias, el cristianismo monofisita y el islam. La moneda oficial es el birr. El relieve del territorio lo conforma una extensa meseta volcánica, conocida también como Meseta Etíope, atravesada por la fosa Dancala. El Macizo Etíope, ocupa la zona occidental del país y se estrecha hacia el N en dirección al mar Rojo. En las regiones del E se encuentra la zona divisoria de las dos redes hidrográficas (Nilo y mar Rojo) que forman una extensa plataforma de fáciles comunicaciones que convierten el lugar en el más apto para el asentamiento humano. La zona de los lagos está enclavada en la fosa que prolonga el Rift Valley de África oriental. El Macizo del Harar (SE) forma una cordillera de montes de dirección NE-SO. El clima es de tipo tropical con variaciones debidas a la altitud. Las regiones elevadas presentan acusadas oscilaciones térmicas y las bajas tienen un clima desértico. La vegetación, conforme al clima, es de predominio del bosque tropical en el área del Macizo Etíope, mientras en las regiones mesetarias altas abunda la estepa con matorrales y en las zonas bajas se extienden los desiertos. Por lo que se refiere a la hidrografía, son numerosos los cursos fluviales, aunque de régimen torrencial y escasamente navegables. El Nilo Azul (Abbai) es el más importante; nace en el Macizo Etíope y aporta un gran caudal al Nilo. La población etíope, aunque antropológicamente coherente, diferencia dos grupos étnicos: el grupo etíope o semítico en la zona N y el camítico en el centro S del país. La población es en su mayoría rural. La ciudad más importante es la capital Addis Abeba, que concentra cerca del 80 % de los trabajadores industriales. Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. El sector primario ocupa a las tres cuartas partes de la población activa, la zona templada permite la agricultura cerealista pluvial: el tef es el cereal por excelencia, junto con el trigo, mijo, frutas y hortalizas; se cultiva café y plantas industriales como el algodón y la caña de azúcar. La ganadería tiene escasa importancia. La pesca se desarrolla en la costa eritrea. Los yacimientos mineros tienen una producción pequeña de oro y platino. La escasa industrialización se centra en la producción de alimentos. Está arraigada la industria textil y existen fábricas de cemento y una refinería de petróleo.
► HISTORIA La nación etíope está formada por la fusión de pueblos sudárabes semitas y mercaderes sabeos. Con anterioridad a la era cristiana surgió en el reino de Aksum, en la región del Tigré. El dominio aksumita comprendía la Etiopía del N, hasta el Nilo Azul y las tierras limítrofes del macizo del Tigré, en el E. Durante el reinado del negus Ezana (s. I), el territorio se convirtió al cristianismo y posteriormente a la Iglesia copta. En el s. VII, la expansión del islam alejó al reino aksumita de los centros de irradiación civilizatoria: Egipto y Siria. La decadencia llegó forzada por las revueltas de los territorios no cristianizados que, durante el s. X, debilitaron el poder de Aksum. Le sucedió la dinastía Zagwe que perduró hasta el s. XIII durante este período fueron frecuentes las hostilidades entre las zonas musulmanas del S y E, y la lengua amhárica sustituyó a la lengua geez. En el s. XVI llegó la influencia europea con los portugueses, y se iniciaron enfrentamientos entre los ras o príncipes locales. En 1856, con la subida al trono del negus Teodoro II, descendió la conflictividad. Durante su reinado modernizó el país con apoyo europeo, así la apertura del canal de Suez (1859) convirtió a Etiopía en territorio ambicionado por las potencias europeas. En 1878 subió al trono Menelik, con apoyo italiano; trasladó la capital a Addis Abeba y anexionó los territorios de Harar y Galla, Kaffa y Ogadén. El Tratado de Uccialli (1889) consideraba unilateralmente, por parte italiana, el territorio etíope protectorado italiano. En el apogeo de la expansión colonialista, Etiopía quedó repartida en tres zonas de influencia: francesa, británica e italiana, según la Convención de 1906. En 1930 Hailé Selassié fue coronado emperador, después de un golpe de Estado, y en 1936 la Italia fascista ocupó Etiopía. En 1941, Hailé Selassié, apoyado por los británicos, recuperó el trono. En 1952, Selassié incorporó el territorio de Eritrea, después del referéndum que se realizó en esta región a favor de la anexión. Tras varios intentos infructuosos de derrocar al emperador, en 1974 se produjo un golpe de Estado militar que impuso una república socialista en 1975. Este gobierno se enfrentó a los conflictos de la independencia de Eritrea y de Somalia. La ayuda internacional se hizo fundamental para hacer frente a la hambruna provocada por la sequía y que obligó al gobierno a una política exterior de flexibilidad. Desde 1991 se vive un período de paz interna que permitió la independencia de Eritrea en 1993. En 1995 Negaso Gidada fue nombrado presidente de la República y Meles Zenawi primer ministro. En junio de 1998 Etiopía entró en guerra con Eritrea por la soberanía de la región de Assab, que da acceso al mar Rojo. El conflicto duró hasta que en diciembre de 2000 ambos países firmaron la paz. En 2001 Girma Wolde-Giorgis fue elegido presidente.
► BELLAS ARTES La producción artística etíope se centra en las realizaciones del reino etíope en tres períodos bien definidos; el primero o período paleoetiópico (ss. V-III a C) con vestigios sabeo-arábigos; el segundo o medieval fue el más brillante, las manifestaciones arquitectónicas estaban al servicio de la Iglesia copta monofisista con una variada tipología de planta circular. Las fuentes iconográficas, que provienen del Egipto copto, destacan por su rigidez y gran colorido. Los ss. XII -XV presentan gran número de traducciones. La poesía fue sobre todo de signo religioso; se distinguieron dos géneros: el makle (retratos) y el gene, piezas breves dedicadas a Dios y a los santos. El tercer y último período se inició con la llegada de los portugueses en el s. XVI, de estilo próximo al Renacimiento europeo, y con el desarrollo de la literatura amhárica. En la época contemporánea destacan los escritores J. Y. Afework y H. W. Sellasè.
* * *
ofic. República Federal Democrática de Etiopía ant. Abisinia
País de África oriental.
Está situado en el Cuerno de África, el extremo oriental del continente. Superficie: 1.133.882 km2 (437.794 mi2). Población (est. 2002): 67.673.000 hab. Capital: Addis Abeba. Cerca de un tercio de la población es amhara y otro tercio oromo, siendo el resto principalmente tigray, afar, somalí, saho y agew. Idiomas: amárico y oromo. Religiones: ortodoxa etíope, islamismo y animismo. Moneda: birr. El país no tiene salida al mar y es montañoso en el norte, con tierras bajas al este y al oeste. La meseta central etíope está interrumpida por el valle de Rift (fosa central), que separa las tierras altas orientales y occidentales. El clima es templado en las tierras altas, cubiertas principalmente de sabanas, y caluroso en las áridas tierras bajas. La tala excesiva ha erosionado en forma seria los suelos, lo que, sumado a sequías periódicas, ha provocado escasez de alimentos. La abundante fauna que alguna vez tuvo el país ha sido diezmada; muchas especies están en peligro de extinción. Es uno de los países más pobres del mundo. La agricultura es predominantemente de subsistencia y los cereales son el cultivo principal. También es importante la ganadería. El producto que más se exporta es el café, seguido de las pieles y cueros. En 1995 se estableció una nueva república; tiene dos cámaras legislativas; el jefe de Estado es el presidente, y el jefe de Gobierno, el primer ministro. Etiopía, la tierra bíblica de Kush, fue habitada desde principios de la antigüedad y estuvo una vez bajo el dominio del antiguo Egipto. Los campesinos de habla geez establecieron el reino de Daamat en el segundo milenio BC. Después de 300 BC fueron desplazados por el reino de Aksum, cuyo rey Menilek I, de acuerdo con la leyenda, era hijo del rey Salomón y la reina de Saba. El cristianismo se introdujo en el s. IV AD y se difundió ampliamente (ver Iglesia ortodoxa etíope). El próspero comercio mediterráneo de Etiopía fue interrumpido por los árabes musulmanes en los s. VII–VIII, y los intereses de la región se orientaron hacia el este. El contacto con Europa se restableció a fines del s. XV con la llegada de los portugueses. La Etiopía moderna comenzó con el emperador Teodoro II (1855–1868), quien inició la consolidación del país. Tras la ocupación europea, la región costera pasó a ser una colonia de Italia en 1890; sin embargo, bajo la administración de Menelik II, en 1896, los italianos fueron derrotados y expulsados. Bajo su gobierno, Etiopía prosperó y sus programas de modernización fueron continuados por el emperador Haile Selassie en la década de 1930. En 1936 Italia volvió a controlar el país y lo mantuvo como parte del África italiana hasta 1941, cuando esta fue liberada por los británicos. Etiopía incorporó Eritrea en 1952. En 1974 Haile Selassie fue depuesto y un gobierno marxista, azotado por las guerras civiles y la hambruna, controló el país hasta 1991. En 1993 Eritrea obtuvo su independencia, pero durante la década de 1990 continuaron los conflictos fronterizos con esa nación y con la vecina Somalia.
Enciclopedia Universal. 2012.