Akademik

Conductor
(Del lat. conductor .)
adjetivo/ sustantivo
1 Se aplica a la persona que conduce a otras:
el conductor de la expedición.
SINÓNIMO guía
2 Que conduce un vehículo:
el conductor salió ileso del accidente en la autopista.
SINÓNIMO chófer
adjetivo/ sustantivo masculino
3 FÍSICA Se refiere al cuerpo que deja pasar con facilidad el calor o la electricidad a través de su masa:
el hierro es un buen conductor.

FRASEOLOGÍA
conductor eléctrico ELECTRICIDAD Alambre o cordón destinado a transmitir la electricidad.

* * *

conductor, -a n. Se aplica al que conduce. ⊚ Particularmente, al que guía un vehículo; por ejemplo, de transporte público. ⇒ *Conducir. ⊚ Hombre que conduce una colectividad: ‘Un conductor de multitudes’. ≃ *Caudillo. ⊚ adj. y n. m. Fís. Se aplica a los cuerpos que ofrecen poca resistencia al paso del calor o la electricidad. ⊚ Fís. También, se aplica a los cuerpos según conduzcan bien o mal el calor o la electricidad: ‘Es buen [o mal] conductor’.

* * *

conductor, ra. (Del lat. conductor, -ōris). adj. Que conduce. U. t. c. s. || 2. Fís. Dicho de un cuerpo: Que conduce el calor o la electricidad. U. t. c. s. || conductor de embajadores. m. ant. introductor de embajadores. || \conductor eléctrico. m. Fís. Hilo metálico destinado a transmitir la electricidad.

* * *

El término conductor puede referirse a: 1. El que dirige un vehículo. 1. En física, materia capaz de transmitir a distancia el efecto de algún fenómeno físico, como la electricidad o el calor.

* * *

adjetivo-sustantivo Díc. del que conduce.
conductor eléctrico ELECTRICIDAD Cuerpo que presenta escasa o nula resistencia al paso de la corriente eléctrica.

* * *

Cualquiera de varias sustancias que permiten el flujo de corriente eléctrica o energía térmica.

Un conductor es un mal aislante debido a su baja resistencia a dicho flujo. Los conductores eléctricos se usan para conducir corriente eléctrica, como en los cables metálicos de un circuito eléctrico. Los conductores eléctricos son a menudo metálicos. Los conductores térmicos permiten el flujo de energía térmica porque no absorben calor radiante; comprenden materiales como metal y vidrio.

Enciclopedia Universal. 2012.