► Estado del S de Alemania, el más extenso de la nación; 70 547 km2 y 11 221 000 h. Ocupa una meseta caliza y aluvional, cerrada al S por los Alpes y al E por los montes de Bohemia. Gran riqueza agrícola, ganadera, forestal, industrial y minera. La bañan el Danubio, el Main, el Isar y el Inn. Comprende Baviera, el Alto Palatinado, Franconia y Suabia. Cap., Munich; otras c. importantes: Nuremberg, Augsburgo y Ratisbona. En 1918 se convirtió en República, y tras la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de Alemania Federal.
► HISTORIA Habitada primitivamente por tribus célticas e integrada en la prov. romana de Recia, Baviera formó parte, como ducado, del reino alemán. El elector Maximiliano José fue nombrado rey, en 1806, por Napoleón I. En 1871 el reino de Baviera se incorporó al Imperio de Alemania, constituyéndose en República en 1918. Integrada en el tercer Reich en 1934 y ocupada por las tropas estadounidenses de Patton en 1945. Su dieta fue la única (1949) que rechazó la constitución federal.
* * *
alemán Bayern
Estado ubicado en el sur de Alemania (pob., est. 2002: 12.330.000 hab.).
Luego de que fuera conquistada por los romanos en el s. I BC (ver Nórica; Retia), esta zona fue ocupada por Carlomagno e incorporada a su imperio en 788. Se convirtió en uno de los grandes ducados del Sacro Imperio romano. Bajo Maximiliano I, Baviera dirigió la Liga católica en la guerra de los Treinta Años. Fue invadida en forma reiterada durante las numerosas guerras del s. XVIII. Se incorporó al Imperio alemán en 1871, aunque permaneció como reino. El rey fue destronado en 1918; luego de un breve período de inestabilidad, Baviera se unió a la República de Weimar en 1919. Adolf Hitler estableció su primera base de poder en Baviera en la década de 1920. Adoptó una nueva constitución en 1946 y se convirtió en estado de la República Federal de Alemania en 1949. Por largo tiempo ha sido la zona más católica de Alemania. Sus mayores ciudades son Munich (su capital), Augsburgo y Nuremberg. Las regiones más llamativas abarcan los Alpes bávaros, la Selva Negra y la selva de Bohemia. Baviera es conocida por la belleza de su paisaje ondulante y por el encanto de sus pueblos.
Enciclopedia Universal. 2012.