► sustantivo masculino HISTORIA, POLÍTICA Tendencia y sistema políticos de los partidarios de la casa de Borbón española descendiente del infante Carlos María Isidro.
* * *
carlismo m. Doctrina carlista. ⊚ Conjunto de los carlistas.
* * *
carlismo. m. Doctrina política del movimiento carlista, que se originó por las pretensiones del infante don Carlos de Borbón de suceder a Fernando VII contra la entronización de Isabel II de España, y que defendía el absolutismo y propugnaba reformas dentro de una continuidad tradicionalista.
* * *
Orígenes El carlismo es un movimiento político surgido en España de la controversia dinástica producida a la muerte de Fernando VII (1784-1833) como consecuencia de la abolición realizada por éste, poco antes de su muerte, de la Ley Sálica, que no permitía la transmisión de los derechos de sucesión a la corona por vía femenina.* * *
► masculino HISTORIA Grupo político español de tendencia monárquica tradicionalista. Su nombre arranca del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, fundador de la dinastía carlista. Cuando Fernando aprobó en 1830 la Pragmática Sanción, que hacía posible la sucesión femenina, los apostólicos se declararon partidarios de don Carlos. Tras morir el rey estalló la Primera Guerra Carlista. Con los sucesores de don Carlos, el problema siguió planteado y sus partidarios desencadenaron la Segunda y Tercera guerras Carlistas.
* * *
Movimiento político español de carácter tradicionalista que surgió en la década de 1820.
Los carlistas apoyaron las pretensiones al trono del hermano de Fernando VII, don Carlos (1788–1855), y sus descendientes, rechazando la sucesión de la hija de Fernando, Isabel II, e invocando la Ley Sálica (introducida en España en 1713), que excluía a las mujeres de la sucesión real. La disputada sucesión dio origen a varias infructuosas guerras civiles, llamadas guerras carlistas (1833–39, 1872–76). Adherentes posteriores del carlismo formaron el Partido Tradicionalista (1918), que se fusionó con la Falange en 1937.
Enciclopedia Universal. 2012.