Akademik

Juan Crisóstomo, san
(Ioánnēs Chrysóstomos)
► (344?-407) Padre de la Iglesia. Bautizado cuando tenía 25 años, se retiró a la vida eremítica durante seis años en las montañas de Antioquía. Autor de homilías sobre la Sagrada Escritura, tratados dogmáticos, diálogos y piezas de oratoria (Defensa de Eutropio).

* * *

(347, Antioquía, Siria–14 sep. 407, Cumanos, Helenoponto; festividad en Occidente: 13 de septiembre; en Oriente: 13 de noviembre).

Padre de la Iglesia, intérprete bíblico y arzobispo de Constantinopla. Fue criado como cristiano y vivió como ermitaño hasta que su salud se quebrantó, después de lo cual regresó a Antioquía y fue ordenado sacerdote. Ganó reputación como gran predicador (Crisóstomo significa "boca de oro). Contra sus deseos, fue nombrado arzobispo de Constantinopla en 398. Disgustó a los acaudalados con su preocupación por los pobres y sus críticas al mal uso de las riquezas. Un sínodo convocado en 403 por Teófilo de Alejandría lo condenó por 29 cargos que se le formularon y lo desterró a Armenia. Murió cuando viajaba a un exilio más distante aún en el mar Negro. En 438, sus reliquias fueron llevadas a Constantinopla y fue rehabilitado por la Iglesia.


Enciclopedia Universal. 2012.