► adjetivo/ sustantivo
1 HISTORIA De un pueblo bárbaro, de origen germánico oriental, procedente de Escandinavia.
2 HISTORIA Individuo de este pueblo.
► adjetivo/ sustantivo
3 Que comete acciones propias de gente salvaje y bárbara.
SINÓNIMO gamberro
* * *
vándalo, -a (del lat. «Vandӑli, -ōrum»)
1 adj. y n. Se aplica a los individuos de un pueblo *germano que penetró en España y pasó después a África, y a sus cosas. ⊚ m. pl. Ese pueblo.
2 n. Se dice de la persona que destruye, promueve escándalos, etc., por inclinación a hacerlo y con desconsideración a los demás. ≃ *Bárbaro, salvaje.
* * *
vándalo, la. (Del lat. Vandāli, -ōrum). adj. Se dice del individuo perteneciente a un pueblo bárbaro de origen germánico oriental procedente de Escandinavia. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a los vándalos. || 3. m. Hombre que comete acciones propias de gente salvaje y desalmada.
* * *
Esta página habla sobre el pueblo germánico. Para el uso común de la palabra para referirse al deterioro o destrucción intencionada de monumentos, muros, páginas web..., véase vandalismo.* * *
► adjetivo-sustantivo ETNOGRAFÍA Díc. del individuo perteneciente a un pueblo de la ant. Germania. Los vándalos procedían de las costas bálticas. Penetraron con suevos y alanos en la Galia (406) y después en España (409). En 429 invadieron el N de África dirigidos por Genserico y constituyeron un reino.
* * *
Miembro de un pueblo germánico que creó un reino en el norte de África (429–534) y en 455 saqueó Roma.
Huyendo hacia el oeste de los hunos, invadieron Galia antes de establecerse en España (409). Bajo el rey Genserico (r. 428–477), emigraron al norte de África, y en 435 fueron reconocidos como federados por Roma. Cuatro años después Genserico se liberó de la dependencia de Roma y capturó Cartago. Los vándalos anexaron después Cerdeña, Córcega y Sicilia, y sus flotas de naves piratas controlaron gran parte del Mediterráneo occidental. Cuando invadieron Italia y capturaron Roma (455), saquearon la ciudad y destruyeron sus obras de arte, por lo cual su nombre es hasta hoy sinónimo de profanación y destrucción deliberadas. Seguidores del arrianismo, persiguieron a los católicos en África. Fueron derrotados por los bizantinos cuando estos invadieron el norte de África (533–534).
Enciclopedia Universal. 2012.