(República de Zimbabwe)
► Estado de África meridional. Limita con Zambia al NO, Mozambique al E y NE, República de Sudáfrica al S y Botswana al O. Su superficie es de 390 000 km2 con un total de 11 342 600 h. La capital es Harare. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el dólar de Zimbabwe y el inglés. Las religiones mayoritarias son los cultos animistas, el protestantismo y el catolicismo. La cuarta parte de su relieve está dominado por la cordillera alta de Veld, de 640 km de longitud, que cruza el país desde el SE al NE. Las tierras más elevadas del alto Veld ocupan el centro del país; un Veld medio que comprende mesetas intermedias se extiende entre el NE y SE. El Veld inferior se sitúa en los valles del Zambeze y del Limpopo. El clima de Zimbabwe es subtropical. En tanto que en los valles fluviales se presenta cálido y húmedo, al aumentar en altitud aparecen mayores oscilaciones térmicas. La vegetación más común del país es la sabana, con acacias o baobabs en las regiones más secas y prados en altura. La mayoría de la población pertenece a la raza negra. Los principales grupos etnolingüísticos son los shona y los ndebele con pequeñas minorías de blancos y asiáticos. La agricultura, que concentra la mayor parte de la población activa, es el principal resorte económico del país. Los principales productos de subsistencia son el maíz y el mijo; y los comerciales son el algodón y el azúcar, el café, el trigo, el tabaco y los cacahuetes. La principal riqueza minera es el amianto, seguido del cromo, oro, estaño, cobre, mica, hierro, bauxita y níquel. En la industria, poco desarrollada, destacan la transformación de metales, la alimentaria y la textil.
► HISTORIA Los primeros pobladores conocidos fueron los bosquimanos. Los bantúes dominaron el territorio a principios de la era cristiana y crearon un reino en el s. XI. A finales del s. XIX el explorador británico Cecil Rhodes logró concesiones para la explotación minera y las agrupó en una sola compañía (Charteret). En 1889 el territorio le fue concedido a los británicos, que la denominaron Rhodesia (1895). En 1911, el país quedó dividido en Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur (colonia autónoma gobernada por una minoría blanca). En 1953 se promulgó la Federación de África Central (o Federación de Rhodesia y de Nysalandia) y en 1963 fue concedida la independencia a Rhodesia del Norte. En la parte meridional se accedió a la independencia sin el consentimiento de Gran Bretaña, con Ian Smith como presidente, y se implantó un sistema de discriminación racial a semejanza del surafricano. En 1972 comenzó la guerra de guerrillas que logró la participación de la mayoría negra en las elecciones de 1979, que dieron el triunfo a Muzorewa, líder del UANC (United African National Council), y el país pasó a denominarse Zimbabwe Rhodesia. La reconciliación con Gran Bretaña permitió que el país fuera reconocido internacionalmente en 1980. Las elecciones del mismo año dieron el triunfo a Mugabe, de la Unión Africana de Zimbabwe (ZANU), de orientación marxista-leninista. Desde entonces se ha recortado la presencia de blancos en las instituciones políticas y el presidente Mugabe ha sido reelegido en las sucesivas elecciones. En 1999 Mugabe decidió la expropiación de tierras de granjeros blancos, lo que provocó graves enfrentamientos. Reelegido presidente por tercera vez en 2002, Mugabe tuvo que enfrentarse, en un contexto de grave crisis económica, a una creciente oposición interna y a la desconfianza de la comunidad internacional (expulsión de la Commonwealth en 2002, de la que se retiró al año siguiente).
* * *
ofic. República de Zimbabwe ant. Rhodesia
País sin salida al mar del centro-sur de África.
Superficie: 390.759 km2 (150.873 mi2). Población (est. 2002): 11.377.000 hab. Capital: Harare. Los shona constituyen cerca de 70% de la población, los ndebelé 16% y los blancos cerca de 2%. Idiomas: inglés (oficial); las lenguas bantúes de los shona y ndebele son de uso mucho más extendido. Religiones: cristianismo, creencias indígenas, Islam. Moneda: dólar de Zimbabwe. Una vasta meseta inclinada de sudoeste a nordeste, cuya parte central se eleva a 1.200–1.500 m (4.000–5.000 pies), domina el paisaje del país. En el río Zambeze, que constituye el límite noroccidental del país se encuentran las cataratas Victoria, así como la gran represa (concluida en 1959) que creó el lago de Kariba; el lago, que tiene más de 5.200 km2 (2.000 mi2), es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo. En el sudeste del país se hallan las cuencas de los ríos Limpopo y Save. Los productos agrícolas, la ganadería y los recursos minerales, entre ellos el oro, revisten importancia económica Zimbabwe es una república unicameral; es el jefe de Estado y del gobierno es el presidente. En la zona se han encontrado restos de culturas de la edad de piedra que datan de hace 500.000 años. Los primeros pueblos de habla bantú que llegaron a la región lo hicieron durante los s. V–X AD, y desplazaron paulatinamente hacia el desierto a los habitantes bosquimanos. Una segunda migración de pueblos de habla bantú comenzó 1830. Durante este período, los británicos y los afrikáners se desplazaron desde el sur, y la región quedó bajo la administración de la Compañía Británica de Sudáfrica (1889–1923). Denominada Rhodesia del Sur (1911–64), en 1923 pasó a ser una colonia británica autónoma. La colonia se unió en 1953 con Nyasalandia (Malawi) y Rhodesia del Norte (Zambia) para formar la Federación Centro Africana de Rhodesia y Nyasalandia. La federación se disolvió en 1963, y Rhodesia del Sur volvió a su condición colonial anterior. En 1965 emitió una declaración unilateral de independencia considerada ilegal por el gobierno británico, que le aplicó sanciones económicas. El país, que se proclamó república en 1970, pasó a denominarse Rhodesia desde 1964 hasta 1979. En 1979 estableció un gobierno de mayoría limitada y se dio el nombre de Zimbabue Rhodesia. Gran Bretaña reconoció su independencia en 1980 y se transformó en Zimbabue. En 1990 se instauró un sistema pluripartidista. En los últimos años ha aumentado la tensión entre los agricultores blancos y los líderes gubernamentales negros, debido al intento del gobierno de aplicar políticas de reparación para resarcir a la población negra de la discriminación sufrida durante la época colonial.
Choza de barro y juncos de una aldea del grupo shona, Zimbabwe.
Archivo Edit. Santiago
Enciclopedia Universal. 2012.