(Del lat. digestio, -onis.)
► sustantivo femenino
1 FISIOLOGÍA Acción y resultado de digerir.
2 FISIOLOGÍA Proceso fisiológico por el que los alimentos ingeridos se transforman en sustancias asimilables para el organismo.
3 QUÍMICA Sometimiento prolongado de un cuerpo al calor y a la humedad para sacar o extraer de él alguna sustancia.
4 GEOLOGÍA Fenómeno por el cual una roca se incorpora a otra.
* * *
digestión f. Acción de digerir (fisiología y química). ⊚ Función fisiológica de digerir.
* * *
digestión. (Del lat. digestĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de digerir. || de mala \digestión. loc. adj. Dicho de una persona: De mal carácter o de carácter agrio. || 2. Dicho de una situación o de un asunto: dificultoso.
* * *
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.* * *
► femenino Acción y efecto de digerir.
► FISIOLOGÍA Función digestiva que consta de diversas funciones parciales de naturaleza mecánica, física y química, realizadas en sucesión constante. Los principales procesos son la masticación, la insalivación y la deglución.
* * *
Proceso de disolución y transformación química de los alimentos para su absorción por las células.
En la boca, los alimentos son masticados y mezclados con la saliva, que inicia la descomposición de los almidones, y es amasada por la lengua formando un bolo para deglutirlos. La peristalsis lo propulsa por el esófago y el resto del canal alimentario. En el estómago, el alimento se mezcla con ácidos y enzimas, que continúan descomponiéndolo. La mezcla, llamada quimo, entra al duodeno, la primera porción del intestino delgado. La bilis del hígado desintegra los glóbulos de grasa. Las enzimas del páncreas y de las glándulas intestinales actúan sobre moléculas específicas, descomponiendo los carbohidratos en azúcares simples, las proteínas en aminoácidos, y las grasas en glicerol y ácidos grasos. Estos productos son absorbidos por las células intestinales hacia el torrente sanguíneo. Las sustancias indigeribles, como la fibra dietética, pasa al intestino grueso, donde se reabsorben el agua y los iones y se retienen las heces para su excreción.
El alimento llevado a la boca es humedecido y lubricado por la saliva secretada por las ...
© 2002 Merriam-Webster Inc.
Enciclopedia Universal. 2012.