Akademik

relieve
(Del ital. rilievo.)
sustantivo masculino
1 Figura o cualquier otra cosa que resalta sobre el plano:
en las labores de punto de cruz se aprecia el relieve del hilo; la tabla tiene relieve porque no está bien pulida.
SINÓNIMO prominencia realce
2 Elevación de la parte que resalta sobre el plano:
la cornisa tiene un relieve de diez centímetros.
SINÓNIMO espesor
3 GEOGRAFÍA Conjunto de accidentes geográficos de la superficie terrestre o de una parte de ella:
el relieve de la zona es muy accidentado.
4 Mérito o importancia social de una persona o cosa:
es un hombre de relieve en el mundo de las finanzas.
SINÓNIMO prestigio renombre
5 PINTURA Realce que aparentan algunas cosas pintadas.
6 ESCULTURA Realce esculpido sobre un fondo plano.

FRASEOLOGÍA
alto relieve ESCULTURA Aquel en el que las figuras esculpidas salen del plano más de la mitad de su grueso.
bajo relieve ESCULTURA Aquel en el que las figuras resaltan poco del plano.
medio relieve ESCULTURA Aquel en el que las figuras resaltan del plano la mitad de su grueso.
dar relieve a una cosa coloquial Darle importancia:
el comentarista dio más relieve a los asistentes al acto que al acto en sí mismo.
poner de relieve una cosa coloquial Destacarlo o subrayarlo:
puso de relieve la necesidad de reestructurar la empresa.

* * *

relieve (del it. «rilievo»)
1 m. Cualquier parte *saliente en una superficie. ⊚ Adorno saliente. ⊚ Escultura hecha sobre una superficie de modo que las figuras están talladas solamente en parte, como si el resto de ellas estuviese embutido en el material sobre el cual están. Se llama «alto», «medio» o «bajo» según que la parte tallada sea más de la mitad del bulto de la figura, la mitad o menos de la mitad. ⊚ Pint. Apariencia como de bulto de las cosas pintadas. ⇒ Bulto, incuso, mazonería, *moldura, tarjeta. ➢ Entretallar. ➢ Estereoscopio, óptica[o]. ➢ *Perspectiva.
2 Conjunto de accidentes geográficos que configuran la corteza terrestre o una parte de ésta.
3 *Importancia social de una persona: ‘Una persona de relieve en la ciudad’.
4 (pl.) *Restos de lo que se *come.
Alto [bajo o medio] relieve. V. «relieve» (1.ª acep.).
Todo relieve. Escult. Alto relieve.
Dar relieve a algo. Realzarlo, darle *importancia.
Poner de relieve. Mostrar la *importancia o *interés de una cosa.

* * *

relieve. m. Labor o figura que resalta sobre el plano. || 2. Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. || 3. Importancia o renombre de alguien o algo. || 4. Pint. Realce o bulto que aparentan algunas cosas pintadas. || 5. Residuos de lo que se come. || alto \relieve. m. Esc. Aquel en que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto. || bajo \relieve. m. Esc. Aquel en que las figuras resaltan poco del plano. || medio \relieve. m. Esc. Aquel en que las figuras salen del plano la mitad de su grueso. || todo \relieve. m. Esc. alto relieve. || poner de \relieve algo. fr. Subrayarlo, destacarlo. □ V. bollo de \relieve.

* * *

masculino ESCULTURA Labor o figura que resalta sobre el plano.
figurado Mérito, renombre.
GEOGRAFÍA Conjunto de los diferentes niveles que se hallan en la superficie de la Tierra o de una parte de esta.
PINTURA Realce o bulto que aparentan algunas cosas pintadas.
masculino plural Residuos de lo que se come.

* * *

o rilievo

(del italiano, rilievare: "elevar).

En escultura, cualquier obra en la que las figuras sobresalen desde un fondo, que suele ser una superficie plana. Los bajorrelieves, en los que el motivo se realza apenas levemente, eran comunes en los muros de los edificios de piedra del antiguo Egipto, de Asiria, y de otros lugares del Medio Oriente. Los altorrelieves, en los que las formas sobresalen al menos la mitad o más de su circunferencia natural, fueron empleados por primera vez por los antiguos griegos. Los escultores del Renacimiento italiano combinaron el alto y el bajorrelieve en impresionantes composiciones ilusionistas, como se aprecia en las puertas de bronce de Lorenzo Ghiberti en Florencia. Los escultores del barroco continuaron estos experimentos, generalmente a escalas mayores (p. ej., el Encuentro entre Atila y el papa León, 1646–53 de Alessandro Algardi). Las posibilidades extraordinarias del concepto renacentista del relieve fueron empleadas posteriormente y de manera notable por François Rude (La Marsellesa, 1833–36) y por Auguste Rodin (Las puertas del infierno).


Enciclopedia Universal. 2012.