Akademik

Autómata
(Del lat. automaton < gr. automatos, que se mueve por sí mismo.)
sustantivo masculino
1 TECNOLOGÍA Máquina que imita la forma y los movimientos de un ser animado:
el museo de autómatas decimonónicos.
2 coloquial Persona débil de carácter, que actúa de forma mecánica o que está dominada por otra.
3 INFORMÁTICA Representación de un algoritmo.

* * *

autómata (del lat. «automӑta»)
1 m. Mecanismo que reproduce la forma y los movimientos de un ser animado. ⇒ Androide, robot. ➢ *Muñeco.
2 Se aplica como término de comparación o como nombre calificativo a una persona sin voluntad propia, que se deja *manejar por otra. ⊚ También a alguien que obra sin tener la atención puesta en lo que hace. ⇒ Distraído.

* * *

autómata. (Del lat. automăta, t. f. de -tus, y este del gr. αὐτόματος, espontáneo). m. Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos. || 2. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. || 3. coloq. Persona estúpida o excesivamente débil, que se deja dirigir por otra.

* * *

En electrónica un autómata es un sistema secuencial, aunque en ocasiones la palabra es utilizada también para referirse a un robot. Puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. Sin embargo, la rápida evolución de los autómatas hace que esta definición no esté cerrada.

* * *

masculino INGENÍERIA E INFORMÁTICA Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos. También, la entidad abstracta que se obtiene al prescindir de la naturaleza física y disposición espacial de sus partes, quedando un conjunto de estados no especificados físicamente, entradas de datos o impulsos y salidas de resultados o acciones vinculados por determinadas reglas.
► Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
figurado Persona que se deja dirigir por otra.

* * *

Objeto mecánico, ya sea funcional (como un reloj) o decorativo (como un pájaro cantor en miniatura), que opera por sí solo.

En el s. I existían aparatos que se ponían en marcha mediante el agua, las pesas y el vapor. Los objetos mecánicos decorativos se hicieron para uso eclesiástico y para ornamentos de mesa en la Edad Media y el Renacimiento. Se pueden ver espectaculares fuentes y sistemas de abastecimiento de agua en los jardines italianos del s. XVI. En los s. XVIII–XIX fueron populares los aparatos mecánicos elaborados (como el turco jugador de ajedrez). A excepción de algunos trabajos de Carl Fabergé, la producción de costosos autómatas prácticamente desapareció en el s. XX.

Enciclopedia Universal. 2012.