► sustantivo femenino
1 Circunstancia de ser una cosa pública, conocida por todos o casi todos, u ofrecida al conocimiento de la gente:
■ su reputación resultó perjudicada por la publicidad que se dio a su caso .
2 Conjunto de medios empleados para divulgar una noticia:
■ la televisión es un gran medio de publicidad.
3 PUBLICIDAD Divulgación de anuncios comerciales para atraer a posibles clientes o espectadores:
■ la campaña de publicidad del artículo resultó un éxito de ventas.
SINÓNIMO propaganda
4 DERECHO Circunstancia agravante de algunos delitos, en especial los que atentan contra personalidades públicas.
FRASEOLOGÍA
dar publicidad a algo coloquial Hacer que mucha gente se entere de ello.
► locución adverbial
en publicidad De forma pública.
* * *
publicidad
1 f. Circunstancia de ser una cosa pública o conocida por todos: ‘Dada la publicidad del asunto no es posible darse por no enterado’. ⇒ *Publicar.
2 Acción de publicar: ‘Se ha hecho mucha publicidad del descubrimiento’.
3 Medios con que se anuncia una cosa para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios; por ejemplo, un producto industrial. ⇒ *Propaganda, cuña [publicitaria]. ➢ Creativo. ➢ Promocionar, publicitar.
Dar publicidad a una cosa. Hacer que la gente se entere de ella.
* * *
publicidad. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor. || 2. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos. || 3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. || en \publicidad. loc. adv. públicamente.
* * *
La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque.* * *
► femenino Calidad o estado de público.
► Conjunto de medios empleados para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
► En publicidad. locución adverbial Públicamente.
► ECONOMÍA Propaganda comercial. Conjunto de medios destinados a influir en el público y convencerle para que efectúe la compra de un bien o de un servicio.
* * *
Técnicas y prácticas utilizadas para dar a conocer productos, servicios, opiniones o causas, con el propósito de convencer al público de responder de una determinada manera.
Los periódicos semanales de Londres incluyeron avisos publicitarios por primera vez en el s. XVII y esa publicidad se incrementó en el s. XVIII. Las primeras agencias de publicidad se crearon en el s. XIX para negociar espacio en los periódicos. A principios del s. XX, estas agencias producían los mensajes publicitarios, lo que incluía la copia y el material gráfico. La mayor parte de la publicidad promueve productos en venta, pero se utilizan métodos similares en avisos destinados a promover causas, obras benéficas o candidatos políticos. En muchos países, la publicidad es la fuente de ingresos más importante de los medios de comunicación que la divulgan. Además de los periódicos y revistas, de la radiodifusión y la televisión, otros medios de publicidad utilizados son el correo directo (ver mercadeo por correo directo), las carteleras y afiches, los medios de transporte, la internet y los artículos promocionales, como cajas de cerillas o calendarios. Los publicistas tratan de elegir los medios de comunicación preferidos por el público que es el blanco de los avisadores. See also comercialización; mercadotecnia.
Enciclopedia Universal. 2012.