Akademik

Conducción térmica
Es uno de los tres mecanismos de transporte de calor (los otros dos son convección y radiación), basado en la transferencia de energía cinética entre moléculas o átomos. Conducción: Por este mecanismo el calor puede ser conducido a través de sólidos, líquidos y gases. La conducción se verifica mediante la transferencia de energía cinética entre moléculas adyacentes. En un gas las moléculas con mayor energía cinética (más energía y movimiento) se encargan de impartir energía a moléculas colindantes que están a niveles energéticos más bajos. En este tipo de transferencia la energía también se transfiere por medio de electrones libres

* * *

Transferencia de energía térmica (calor), producida por las diferencias de temperatura entre cuerpos adyacentes o partes adyacentes de un mismo cuerpo.

En ausencia de una bomba de calor, la energía fluirá desde una zona de temperatura más alta hacia otra de temperatura más baja. Esta transferencia de energía ocurre como consecuencia de las colisiones entre las partículas de la materia respectiva. La tasa o velocidad de transferencia de energía es proporcional al área de la sección transversal de contacto y a la diferencia de temperatura entre las dos zonas. Una sustancia de alta conductividad térmica, como el cobre, es un buen conductor térmico; una con baja conductividad térmica, como la madera, es un mal conductor térmico. See also convección; radiación.

Enciclopedia Universal. 2012.