Akademik

Textil
(Del lat. textilis.)
adjetivo/ sustantivo masculino
1 TEXTIL Se aplica a la materia que puede ser reducida a hilos y tejida.
adjetivo
2 TEXTIL De los tejidos y de las actividades orientadas a su elaboración:
siempre ha habido industria textil en esta zona.

* * *

textil (del lat. «textĭlis») adj. De [o del] tejido: ‘Industrias textiles’. ⊚ Se aplica particularmente a las fibras o materias que pueden ser tejidas. ⇒ *Tejer. ➢ *Planta (grupo de las textiles).

* * *

textil. (Del lat. textĭlis). adj. Dicho de una materia: Capaz de reducirse a hilos y ser tejida. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a los tejidos.

* * *

La palabra textil viene del latín "textilis" que, a su vez, lo hace del término "texere" -tejer-. Se aplica a toda clase de telas fabricadas por medio de trama o tejido. Para su fabricación se necesita fibras. Hasta el siglo XX eran cuatro las fibras usadas: el algodón y el lino que provienen de sendas plantas, y la seda y la lana, que son fibras animales. En la actualidad la mayoría de telas se hacen con fibras artificiales. Para alguna comunidad autónoma española, como es el caso de Cataluña, la industria textil significó la entrada en la revolución industrial, aprovechando la energía de los rios tales como el Llobregat, el Ter y el Cardener, a la orilla de los cuales surgieron colonias industriales.

* * *

adjetivo-masculino Que puede tejerse.
► Referente al arte de tejer o a los tejidos.
► Díc. de la fibra que puede ser hilada.

* * *

Cualquier filamento, fibra o hilo que pueda ser convertido en tela o género, y el material resultante propiamente tal.

La palabra se refería en un comienzo sólo a telas tejidas en telar, pero hoy incluye también telas de tejido de punto, telas de fibras fusionadas, telas fieltradas y telas acolchadas. Las materias primas básicas que se emplean en la producción de textiles son fibras, ya sea obtenidas de fuentes naturales (p. ej., lana) o producidas a partir de sustancias químicas (p. ej., nailon y poliéster). Los textiles se usan para prendas de vestir, ropa blanca y ropa de cama, tapicería y cortinas, revestimientos de paredes, tapetes y alfombras y encuadernaciones de libros, además de tener amplio uso en la industria.

Enciclopedia Universal. 2012.