(Del lat. cujus.)
► pronombre relat Expresa una relación de posesión de la palabra que antecede, con la que tiene que concordar en género y número:
■ los autores cuyos libros has leído.
* * *
cuyo, -a (del lat. «cuius, -a, -um»)
1 adj. rel. Expresa posesión o pertenencia: ‘El abogado cuyas señas te di’.
2 (con tilde; completamente desusado) pron. interr. Equivalía a ¿de quién?: ‘¿Cúyos son estos campos?’
3 (ant. e inf.) m. Galán o *amante de una mujer.
⃞ Notas de uso
Hay que hacer hincapié en que «cuyo» se emplea únicamente como genitivo; es decir, cuando la relación entre la cosa representada por el nombre a que precede y la representada por el antecedente de «cuyo» es de posesión o pertenencia; pero no cuando es cualquier otra, origen, procedencia, causa, materia, etc., aunque se exprese también con la preposición «de». Son correctas las expresiones ‘mi amigo, a cuya hermana conoces, una decisión cuyo motivo desconozco’ o ‘el acero, cuya producción ha aumentado’. No lo son ‘Madrid cuyos viajeros van en este tren, el fútbol cuya conversación me aburre, el jefe cuya dependencia te pesa tanto’ o ‘el cemento cuyas obras son tan sólidas’. Tampoco es correcto el empleo de «cuyo» por «el cual» en frases como ‘le ofrecieron la presidencia, cuya oferta rechazó’ o ‘contrajo una enfermedad, cuya enfermedad aún le dura’. Hay, sin embargo, que hacer notar que se encuentran ejemplos de este empleo en escritores antiguos: ‘Acudieron luego, unos a quitarle las ataduras, otros a traer conservas... con cuyos remedios volvió en sí’ (Cervantes, Persiles). O ‘no convenía para la quietud de aquel reino que residiese la potestad absoluta en persona de tan altos pensamientos. De cuyo principio resultaron...’ (Solís).
En general, «cuyo» sigue a la oración en que está su antecedente. Pero, si no hay peligro de anfibología, no hay inconveniente en intercalar otras oraciones dependientes de aquélla: ‘Los inconvenientes que resultan de restringir excesivamente las importaciones, a cuyo remedio tiende la presente disposición’.
* * *
————————
cuyo1, ya. (Del lat. cuius, -a, -um). pron. relat. U. con valor posesivo, concierta no con su antecedente, que es el nombre del poseedor, sino con el nombre de la persona o cosa poseída. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Una obra cuyas fuentes son harto conocidas. || 2. pron. interrog. desus. ORTOGR. Escr. con acento . ¿Cúyo es este libro? || 3. m. coloq. desus. Galán o amante de una mujer.
* * *
Cuyo es una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la República Argentina. La palabra proviene, según el "Arte y Vocabulario de la lengua en general del Reino de Chile" (Andrés Fabres, Lima 1765) de "CUIUM PUULLI", que en allentiac (lengua de los huarpes nativos) significa "nativos de las tierras areniscas", o habitantes de las dunas. Sin embargo, teniendo en cuenta la dominación incaica de la región, es posible que ésta se haya denominado así debido al vocablo quechua "CUYO" con el que se solía nombrar a los vasallos del imperio del sol. Asimismo el nombre puede deberse, según otros autores, a la primera persona plural del pronombre personal en allentiac: "CUCHA", que al significar nosotros (o de nosotros: CUCHAYCH GUIAM) puede haber sido la manera en que los nativos nombraron su tierra ante los primeros colonizadores españoles.* * *
► pronombre relativo y pos. masculino femenino, sustantivo plural Precede al sustantivo que expresa la cosa poseída por el antecedente y concierta con este sustantivo.
► Puede llevar cualquier preposición de acuerdo con el oficio del nombre con el cual concierta.
► Construido con el verbo ser hace el oficio de atributo: ellas, cuya es la casa, duermen.
► pronombre interrogativo De quién, de qué persona. Usual en la lengua clásica, hoy inusado.
Enciclopedia Universal. 2012.