(Del lat. pulsare.)
1 Ejercer presión en una cosa con las manos o con los dedos:
■ pulsa el timbre otra vez.
SINÓNIMO presionar
2 Tocar las teclas o las cuerdas de un instrumento musical o los mandos de una máquina:
■ pulsaba las cuerdas de la guitarra con precisión; pulsa el teclado con gran velocidad.
3 Considerar un asunto o una cosa para decidir la manera de tratarla:
■ pulsé la opinión de la clase.
4 MEDICINA Tomar el pulso a una persona.
5 Dar latidos una cosa que tiene movimiento sensible:
■ el corazón pulsaba con fuerza en su pecho.
SINÓNIMO latir
* * *
pulsar (del lat. «pulsāre», empujar)
1 intr. *Latir.
2 tr. Hacer presión sobre un ↘interruptor de luz, timbre, tecla, etc., con la yema del dedo o con la mano.
3 Hacer sonar las ↘cuerdas de un ↘instrumento tocando o golpeando las teclas o las mismas cuerdas. ⇒ Teclear. ➢ *Tocar.
4 Tomar el pulso: observar por el tacto el de un organismo.
5 *Tantear el ↘estado de un asunto, la opinión de alguien, etc.: ‘Pulsar la opinión’. ≃ Tomar el pulso. ⇒ Compulsar.
* * *
pulsar1. (Del lat. pulsāre, empujar, impeler). tr. Presionar un pulsador. || 2. Tocar, palpar, percibir algo con la mano o con la yema de los dedos. || 3. Dar un toque a una tecla, a una cuerda de un instrumento, a un mando de alguna máquina, etc. || 4. Reconocer el estado del pulso o latido de las arterias. || 5. Tantear un asunto para descubrir el medio de tratarlo. || 6. intr. Dicho de una arteria, del corazón o de otra cosa que tiene movimiento sensible: latir.
————————
pulsar2. (Del ingl. pulsar, acrón. de pulsating star). m. Astr. Estrella de neutrones, caracterizada por la emisión, a intervalos regulares y cortos, de radiación muy intensa.
* * *
En astronomía, un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto. Esto es debido a la inclinación del eje magnético respecto al eje de rotación. Los dos haces de radiación se emiten desde cada polo magnético formando un doble cono que barre el espacio periódicamente, de forma análoga a como lo hace un faro. Dichos pulsos pueden ser emitidos en frecuencias correspondientes a radio, rayos X o rayos gamma. La pulsación de estos objetos lógicamente disminuye a la vez que lo hace su rotación. A pesar de ello, la extrema constancia de ese periodo, en algunos púlsares, ha hecho que sean usados para calibrar relojes de precisión. Así mismo, no todos los púlsares son visibles, ello dependerá de si los haces de luz barren o no nuestro campo de visión.* * *
► transitivo Tocar, golpear.
► Reconocer el estado del pulso.
► figurado Tantear [un asunto] para descubrir el medio de tratarlo.
► intransitivo Latir la arteria o el corazón y, en general, cualquier cosa que tenga movimiento sensible.
► transitivo MÚSICA Tocar, tañer [instrumentos músicos de teclado o instrumentos músicos de cuerda que no sean de arco].
* * *
acrón. en inglés de pulsating radio star
Cualquiera de una clase de objetos cósmicos que parecen emitir pulsos de ondas de radio con extrema regularidad.
Algunos también emiten andanadas rítmicas cortas de luz visible, rayos X y rayos gamma. Estos objetos, que se cree son estrellas de neutrones en rotación rápida, fueron descubiertos por Antony Hewish y Jocelyn Bell Burnell en 1967, con un radiotelescopio diseñado especialmente. Desde entonces se han descubierto más de 550. Todos se comportan de manera similar, pero el intervalo entre los pulsos (y por lo tanto sus períodos de rotación) varían desde un milisegundo hasta cuatro segundos. Los pulsos se producen porque partículas cargadas de la superficie de la estrella penetran su campo magnético, el cual las acelera de tal modo que emiten haces de radiación intensa desde los polos magnéticos. Estos últimos no coinciden con el eje de rotación del pulsar, de manera que al rotar la estrella los haces giran como rayos de un faro, y se perciben como pulsos. Se ha probado que el período de rotación va disminuyendo del orden de una millonésima de segundo por año. Se ha calculado que los pulsares se "apagan después de unos 10 millones de años, una vez que sus campos magnéticos se han debilitado lo suficiente.
Enciclopedia Universal. 2012.