Iztaccíhuatl
Iztaccíhuatl (del nahuatl "Iztac", blanco/a y "cíhuatl", mujer) es una montaña y una princesa mitológica Azteca que se convirtió en diosa, este artículo trata de las dos.
Iztaccíhuatl, es la tercera montaña más alta de México, después del Pico de Orizaba (5,610 msnm) y el Popocatépetl (5,452 msnm).
Esta montaña tiene varios picos, el más alto a 5,286 msnm es el Pecho. Sobresale también la cabeza. Además de los pies. La silueta de la montaña que se encuentra por lo común nevada tiene forma de una mujer recostada con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se le conoce también como mujer dormida. La montaña Iztaccíhuatl es encuentra a unos 70 km al sureste de la Ciudad de México y algunas veces puede verse desde ésta. Anteriormente, cuando no existía contaminación en la Ciudad de México la montaña Iztaccíhuatl y su compañero Popocatépetl siempre eran visibles, dominando parte de horizonte. Del hecho anterior y de que la Ciudad de México ha sido el centro cultural, político y económico, primero del Imperio Azteca y ahora del país México, se ha generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a estas montañas.
* * *
► Monte de México, cercano a la cap., de origen volcánico.
Enciclopedia Universal.
2012.