(Del lat. opium < gr. opion.)
► sustantivo masculino
1 FARMACIA Sustancia obtenida desecando el jugo de las cabezas de las adormideras, que se utiliza como narcótico:
■ en Asia hay muchos fumaderos de opio.
FRASEOLOGÍA
opio del pueblo La religión, según el marxismo.
dar el opio coloquial Embelesar, cautivar el ánimo o los sentidos.
* * *
opio (del lat. «opĭum», del gr. «ópion») m. Sustancia *narcótica obtenida desecando el jugo que se hace fluir de las cabezas de adormideras verdes. ≃ Anfión. ⇒ Láudano. ➢ Tebaína, tebaísmo.
Dar el opio a alguien (inf.). *Embelesar o *enamorar.
* * *
opio. (Del lat. opĭum, y este del gr. ὄπιον). m. Sustancia estupefaciente, amarga y de olor fuerte, que resulta de la desecación del jugo que se extrae de las cabezas de adormideras verdes. || 2. Arg. y Ur. rollo (ǁ persona o cosa que resulta aburrida). || dar el \opio. fr. coloq. embelesar.
* * *
El opio se extrae por una incisión en el opecarpo de la amapola papaver somniferum. La incisión no debe ser muy profunda para evitar que la planta exude hacia el interior, y debe realizarse por la noche. Muy pocos países autorizan legalmente el cultivo para la posterior extracción de los principios activos de la paja de adormidera, uno de ellos es España. Tras la extracción, se forma el llamado pan de opio que es el resultado de la unión de los productos obtenidos tras la recolecta, tras la formación del pan de opio se procede a la extracción de los principios activos: ● Morfina ● Codeína ● Tebaína* * *
► masculino BOTÁNICA Nombre con que se designa el látex desecado al aire de los frutos inmaturos de la adormidera (Papaver somniferum).
► figurado Lo que motiva embrutecimiento moral.
► Dar el opio. figurado y familiar Se usa para ponderar la excelencia de una cosa.
► guerras del opio HISTORIA Conflictos bélicos que tuvieron lugar entre 1839 y 1842 y 1856 y 1860, entre las potencias occidentales y China, a causa de la prohibición del contrabando del opio formulada por China a la Compañía de Indias.
* * *
Compuesto orgánico, una droga narcótica conocida desde la antigüedad griega, se obtiene a partir de jugo que se hace exudar de cápsulas frutales inmaduras de adormideras.
El opio tiene usos médicos legítimos, como fuente de los alcaloidescodeína y morfina y de sus derivados. Se utiliza también en forma ilícita, ya sea sin procesar, o purificado como alcaloides y sus derivados (como la heroína). Los alcaloides opiáceos de un primer tipo (p. ej., morfina, codeína) actúan en el sistema nervioso, imitando los efectos de las endorfinas; son analgésicos, narcóticos y potencialmente adictivos (ver drogadicción). Aquellos de un segundo tipo, que comprenden la papaverina y la noscapina, alivian los espasmos de los músculos lisos y no son analgésicos, narcóticos ni adictivos. El uso habitual del opio produce deterioro físico y mental, y acorta la vida. La sobredosis puede causar la muerte por debilitamiento de la respiración.
Enciclopedia Universal. 2012.