► sustantivo masculino
1 MECÁNICA Resultado de engranar dos o más piezas.
2 MECÁNICA Conjunto de las piezas que engranan:
■ se ha estropeado el engranaje del reloj.
3 MECÁNICA Conjunto de los dientes de una máquina.
4 Serie encadenada de ideas o sucesos:
■ el discurso resultó un engranaje ideológico peligroso.
* * *
engranaje
1 m. Acción de engranar. ⊚ Conjunto de las piezas que engranan. ⊚ Conjunto de los dientes de una pieza o máquina.
2 Conjunto de elementos relacionados entre sí. ⊚ Sucesión de hechos en que uno desencadena el siguiente, de tal manera que resulta difícil escapar a esa fatalidad.
* * *
engranaje. m. Enlace, trabazón de ideas, circunstancias o hechos. || 2. Mec. Efecto de engranar. || 3. Mec. Conjunto de las piezas que engranan. || 4. Mec. Conjunto de los dientes de una pieza de máquina.
* * *
Se denomina engranaje a una pieza mecánica capaz de trabajar coordinadamente con otra mediante salientes especiales denominadas dientes. Son un elemento fundamental para el desarrollo de máquinas. Atendiendo a su forma se clasifican en rectos, cónicos, helicoidales, ectétera, mientras que por su función suelen distinguirse según estén destinados a movimientos de precisión, como es el caso de los relojes, o a trasmitir potencia, como es el caso de las cajas de cambio y mecanismos similares.* * *
► masculino INGENIERÍA MECÁNICA Conjunto de ruedas dentadas que engranan o endentan entre sí, o con una cadena, para transmitir el movimiento de rotación de un árbol a otro.
► figurado Enlace o trabazón de ideas o circunstancias.
* * *
Elemento de una máquina constituido por una rueda dentada fijada a un eje giratorio.
Los engranajes funcionan en pares, en que los dientes de una de las ruedas engranan con los dientes de la segunda, para transmitir y modificar el movimiento rotatorio y el torque. A fin de transmitir el movimiento suavemente, las superficies de contacto de los dientes del engranaje deben estar meticulosamente configuradas conforme a un perfil específico. El más pequeño de un par de engranajes se conoce a menudo por el nombre de piñón. Si el piñón se encuentra fijo al eje de transmisión, el par actúa para reducir la velocidad y amplificar el torque; si el piñón se encuentra fijo al eje accionado, el par actúa para aumentar la velocidad y reducir el momento de torsión.
Enciclopedia Universal. 2012.