► sustantivo masculino ARTE Movimiento artístico que se desvía de las características de luz y color del impresionismo y que tiende a la reconstrucción de la forma y la línea.
* * *
El término post-impresionismo se aplica a los estilos pictóricos del finales del siglo XIX y principios del XX - tras el impresionismo. El post-impresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.* * *
► masculino PINTURA Nombre de las tendencias pictóricas posteriores al impresionismo, esp. las representadas por Van Gogh, Cézanne, Gauguin y los fauves.
* * *
Movimiento pictórico occidental que representó tanto la extensión del impresionismo como el rechazo a sus limitaciones.
El término fue acuñado por Roger Fry para referirse a las obras de Paul Cézanne, Georges Seurat, Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec y otros. En un principio, la mayoría de estos pintores se adhirieron al impresionismo, estilo basado, en estricto rigor, en el registro objetivo de la naturaleza en cuanto a efectos fugaces del color y la luz. Los postimpresionistas rechazaron este propósito en favor de una expresión más ambiciosa. Sin dejar de reconocer su deuda con los colores puros y brillantes del impresionismo, así como su liberación de los temas tradicionales y su técnica para definir la forma por medio de pinceladas cortas de color matizado, cada pintor del movimiento persiguió motivos únicos y personales y, aunque compartían metas estilísticas con los demás postimpresionistas, desarrollaron una forma personal de expresión. De este modo, Cézanne abandonó la representación virtuosa de los efectos de luz evanescente de los impresionistas para concentrar su preocupación en las estructuras subyacentes de las formas naturales, el problema de la unificación de los diseños superficiales y la profundidad espacial. Tanto Gauguin como van Gogh rechazaron la objetividad indiferente del impresionismo en favor de una expresión más personal y espiritual. Los postimpresionistas solían realizar exposiciones en conjunto, pero, pintaron generalmente solos, a diferencia de los impresionistas que constituyeron un grupo cerrado y sociable. En general, el postimpresionismo se distanció del enfoque naturalista y se anticipó a los dos movimientos artísticos más importantes de principios del s. XX que le sucedieron: el cubismo y el fauvismo. See also neoimpresionismo.
Enciclopedia Universal. 2012.