londrés, -a (ant.) adj. y n. Londinense.
* * *
Londres (en inglés, London) es la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Situada al sur de Gran Bretaña y a orillas del río Támesis, fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium, adaptación latina de un vocablo celta que significaba ciudad de la luz.* * *
————————
(London)
► C. cap. de Inglaterra y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, metrópoli del Imperio británico, en el curso bajo del Támesis, formada por la City y 32 mun. urbanos; 6 378 600 h. Puerto sobre el Támesis, uno de los mayores del mundo. Activa y numerosa industria. En la City (que forma un mun. aparte) radica el centro comercial, financiero y bursátil del país.
► HISTORIA El origen de Londres se remonta a la época romana (Londinium). Tras la retirada de los romanos, la ciudad fue arruinada por las invasiones del s. V. En 1191, la ciudad consiguió el derecho a organizarse corporativamente. Concentró una poderosa industria lanera. Su poder económico la llevó a convertirse en centro de la victoria en la guerra civil. Casi totalmente destruida por incendios a fines del s. XVII, fue reconstruida a principios del s. XVIII. En el s. XIX la ciudad se convirtió en principal centro comercial y financiero del occidente europeo.
* * *
I(as used in expressions)
II
ofic. Gran Londres
Capital y principal ciudad (pob., 2001: 7.172.036 hab.) del Reino Unido, en Inglaterra sudoriental, a orillas del río Támesis.
Es el centro político, industrial, cultural y financiero del país. Designado oficialmente condado metropolitano del Gran Londres (creado en 1965), cubre una superficie de 1.706 km2 (659 mi2) y consta de dos regiones: Londres interior, que comprende 13 de los 33 municipios londinenses (incluida la antigua Ciudad de Londres), y Londres exterior, que abarca los otros 20 municipios. El Gran Londres es una entidad administrativa, con su propio alcalde y concejo municipal. Los romanos fundaron la ciudad con el nombre de Londinium en el s. I AD y pasó a manos de los sajones en el s. VI. Sus fortificaciones fueron destruidas por los daneses, que invadieron Inglaterra en el año 865, pero más tarde se reconstruyeron. Guillermo I (el Conquistador) creó la parte central de la fortaleza conocida como Torre de Londres. Los reyes normandos eligieron Westminster como su sede de gobierno, y Eduardo el Confesor edificó la iglesia conocida como la abadía de Westminster. Pese a ser la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes desde el año 1085, fue golpeada por la peste negra de 1348–49. El comercio aumentó en forma significativa a mediados del s. XVI, impulsado por la creación del imperio británico. En 1664–65 la gran plaga provocó la muerte de unos 70.000 londinenses y en 1666 el gran incendio de Londres consumió 90% de la Ciudad de Londres, que más tarde se reconstruyó (ver Christopher Wren). Londres fue el centro del comercio mundial desde fines del s. XVII hasta 1914. Inauguró el primer tren eléctrico subterráneo del mundo en 1890. Resultó seriamente dañada por los bombardeos alemanes durante la batalla de Inglaterra de la segunda guerra mundial, pero una vez más fue reconstruida y creció rápidamente en el período de posguerra. Algunos de sus sitios de interés en Londres son el palacio de Buckingham, la galería Tate Gallery, la National Gallery, el Museo Británico y el Museo de Victoria y Alberto.
El Ojo de Londres, rueda gigante de 135 m de altura conmemorativa del segundo milenio, constituye ...
Archivo Edit. Santiago
Enciclopedia Universal. 2012.