angola (Hond.) f. *Leche agria.
* * *
Angola es un país del suroeste de Africa que tiene fronteras con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia, y el Océano Atlántico. La provincia exclave de Cabinda tiene fronteras con la República del Congo. Es una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el aceite y los diamantes. El país es una democracia y formalmente es llamado la República de Angola.* * *
(República Popular de Angola)
► Estado de África ecuatorial. Limita con la República Democrática del Congo al N y NE, con Zambia al E, con Namibia al S y con el océano Atlántico al O. Su extensión es de 1 246 700 km2 con un total de 10 145 000 h. La capital es Luanda. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, la kwanza y el portugués. La religión mayoritaria es el catolicismo. La franja litoral es una extensión del desierto de Namibia, por lo que recibe escasas precipitaciones. Estas son superiores en el altiplano cristalino del interior, de donde parte la red hidrográfica formada por los afluentes del Congo (Cuango), los de la cuenca del Cubango y los del Zambeze. Clima húmedo en el N (selva ecuatorial) y desértico en el S. La población se concentra en el O, donde están las principales ciudades. Constituida mayoritariamente por bantúes, divididos en más de cien grupos, lo que dificulta la cohesión nacional. El idioma principal es el portugués, además de numerosos dialectos. Mayoría de población católica, minoría protestante y diversas religiones animistas. Las constantes guerras y sequías han impedido aprovechar el potencial económico del país y sus variados recursos naturales. Predomina el sector agrario (maíz, mandioca, tubérculos, plátanos, para el autoconsumo; café, algodón, caña de azúcar y aceite de palma para la exportación). Importantes reservas de petróleo, hierro y diamantes. Industria casi inexistente.
► HISTORIA Angola, descubierta en 1482 por Diego Cao, formó parte del antiguo Imperio portugués en África desde 1620, convirtiéndose en uno de los mayores centros de trata de esclavos hasta finales del s. XIX. A partir del s. XIX, la dominación portuguesa se orientó a la explotación de los recursos agrícolas y mineros, al tiempo que la presencia europea, hasta entonces concentrada en la costa, se extendía al interior. En 1885 las fronteras de Angola fueron fijadas en la Conferencia de Berlín. La colonización portuguesa no empezó hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (y sobre todo a partir de la Segunda) con la llegada de 200 000 portugueses (en 1851 había en Angola 1 417 blancos solamente). En 1951 se convirtió en provincia portuguesa y en 1956 se iniciaron los movimientos nacionalistas en este país a través del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de carácter marxista-leninista, apoyado por la U.R.S.S., y dirigido por Mario de Andrade. En 1962, y con el apoyo de E.U.A., la UPA (Unión de los Pueblos de Angola) formó un gobierno en el exilio. En noviembre de 1975, Angola logró la independencia. El MPLA se hizo con el poder político de la nueva República Democrática de Angola. A fines del mismo año estalló una guerra civil entre el partido en el poder, de inspiración marxista, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), respaldada por los E.U.A., y por la República de Sudáfrica. Desde 1979 José Eduardo dos Santos es el presidente de Angola. Durante la década de 1980, la lucha armada se intensificó considerablemente. En 1988, se inició la retirada de las tropas sudafricanas y cubanas del país, a instancias de E.U.A. A pesar de todo, la guerra civil prosiguió ante la falta de acuerdos entre las dos fuerzas políticas líderes. En octubre de 1990, se anunció el abandono del marxismo-leninismo. En noviembre, el MPLA inició el proceso de democratización, adheriéndose a la socialdemocracia. La UNITA, por su parte, aceptó el fin de la lucha armada y, en marzo de 1991, se convirtió en partido político. Tras las elecciones de septiembre de 1992, en las que resultó vencedor en primera vuelta el MPLA, UNITA impugnó las elecciones y recrudeció sus ataques, continuando la guerra civil. En 1993 E.U.A. reconoció oficialmente a la República de Angola. En 1994 el Gobierno y la guerrilla de UNITA firmaron acuerdos de paz, pero el país no podía considerarse pacificado, a pesar de la mediación de la ONU, ya que no se habían dado los pasos definitivos para poner fin al conflicto. En 2000 la organización Médicos Sin Fronteras denunció el manto de silencio que pesaba sobre la guerra de Angola. En 2002 UNITA, tras la muerte de su líder Jonás Savimbi, firmó la paz con el gobierno y pasó a encabezar la oposición democrática.
* * *
ofic. República de Angola ant. África Occidental Portuguesa
País de África meridional.
Su litoral más septentrional, denominado enclave de Cabinda, está separado del resto del territorio angoleño por un estrecho corredor de territorio de la República Democrática del Congo. Superficie: 1.246.700 km2 (481.354 mi2). Población (est. 2002): 10.593.000 hab. Capital: Luanda. La población está formada principalmente por pueblos de habla bantú (ver lenguas bantúes); los principales grupos étnicos son el ovimbundu y el mbundu, mientras que los san (bosquimanos), de habla khoisan, habitan el sudeste de Angola. Idiomas: portugués (oficial), lenguas autóctonas. Religiones: cristianismo (catolicismo, protestantismo), credos tradicionales. Moneda: kwanza. El país posee una serie de regiones altiplánicas que se separan en tres sistemas hidrográficos diferentes. El primero, en el nordeste, alimenta la cuenca del río Congo; el segundo, en el sudeste, alimenta el sistema del Zambeze; el último, que corre hacia el oeste hasta el Atlántico, proporciona la mayor parte de la energía hidroeléctrica de Angola. Aproximadamente el 40% de la extensión territorial es boscosa; menos del 10% es arable. Debido a la devastación causada por la prolongada guerra civil, y a pesar de poseer ricas reservas de petróleo, la economía de Angola no ha sido capaz de sacar provecho de sus recursos. Nominalmente, es una república unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente. La llegada, durante el primer milenio AD, de población de habla bantú llevó a que dominaran el área 1500 AD. El reino bantú más importante fue el Kongo (ver kongo); al sur del Kongo estaba el Ndongo, reino del pueblo mbundu. En 1483 arribaron exploradores portugueses y extendieron su dominio paulatinamente. Durante el s. XIX, otras potencias europeas determinaron las fronteras de Angola, pero no sin fuerte resistencia de los pueblos indígenas. En 1951, su condición de colonia portuguesa fue cambiada al de provincia de ultramar. En 1961, la resistencia al dominio colonial condujo al estallido de la lucha, que culminó con su independencia en 1975. Después de la independencia las facciones rivales siguieron combatiendo. En 1994 se alcanzó un acuerdo de paz, pero las fuerzas lideradas por Jonás Savimbi continuaron resistiendo el control del gobierno hasta su muerte en 2002, tras la cual se suscribió un acuerdo de paz.
Enciclopedia Universal. 2012.