(Del gr. isos, igual + topos, lugar.)
► sustantivo masculino
1 QUÍMICA Cuerpo que, en el sistema periódico, tiene el mismo número atómico que otro y por tanto pertenece al mismo elemento químico.
FRASEOLOGÍA
isótopo radiactivo FÍSICA NUCLEAR, MEDICINA Aquel cuyos núcleos sufren transformaciones emitiendo rayos tipo alfa, beta o gamma, que se emplea para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
* * *
isótopo (de «iso-» y el gr. «tópos», lugar) m. Fís. Con respecto a un cuerpo, otro que ocupa el mismo lugar que él en la escala periódica, por tener las mismas propiedades *químicas, pero cuyo átomo tiene distinta constitución y peso; el deuterio es, por ejemplo, un isótopo del hidrógeno.
* * *
isotopo o isótopo. (De iso- y el gr. τόπος, lugar). m. Fís. y Quím. Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Todos los isotopos de un elemento ocupan el mismo lugar en la tabla periódica y poseen las mismas propiedades químicas.
* * *
Se denominan isótopos a los núcleos atómicos con el mismo número de protones pero con distinto número de neutrones. Dos isótopos por tanto corresponden al mismo elemento químico, pero tienen un peso atómico distinto. El nombre viene del griego isos, mismo, y topos, lugar, debido a que ocupan el mismo lugar en la Tabla periódica de los elementos.* * *
► masculino QUÍMICA Cada uno de los átomos cuyo núcleo posee el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones. Los isótopos difieren en la masa y en las propiedades físicas.
* * *
Una de dos o más especies de átomos de un elemento químico que tiene núcleos con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.
Tienen el mismo número atómico (igual al número de protones) y por lo tanto casi idéntico comportamiento químico, pero diferentes masas atómicas. La mayor parte de los elementos que se encuentran en la naturaleza son mezclas de varios isótopos; el estaño, por ejemplo, tiene 10 isótopos naturales. En la mayoría de los casos, sólo los isótopos estables de los elementos se encuentran en la naturaleza. Las formas radiactivas se desintegran espontáneamente formando elementos diferentes (ver radiactividad). Los isótopos de todos los elementos de masa atómica más pesada que la del bismuto son radiactivos; algunos se encuentran de manera natural debido a que tienen un período de vida media muy largo.
Enciclopedia Universal. 2012.