Akademik

Elemento químico
Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio. Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontanea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Cada uno de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos. Se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y necesarios, como el carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Otros, creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos, son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo. La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas, da lugar a la llamada tabla periódica. Fue ideada por un químico ruso, Mendeleiev el año 1869. Desde aquella primera tabla que contenía tan sólo 63 elementos hasta la actual que tiene más de 112, se han publicado más de setecientas. La mayoría mantienen el formato clásico, pero también las hay con representaciones bien curiosas, según que incidan en algún aspecto concreto como, por ejemplo, los elementos necesarios para la vida. Existe incluso una tabla futurista que prevé, con todas las reservas, los nuevos elementos que se pueden llegar a crear. Rusos, alemanes y norteamericanos, compiten en la carrera por conseguirlos, una competencia que a menudo genera polémica

* * *

Una de las 116 clases conocidas de sustancias que constituyen toda la materia, a nivel de átomos (las unidades más pequeñas de cualquier elemento).

Todos los átomos de un elemento son idénticos en carga nuclear (número de protones) y número de electrones (ver número atómico), pero su masa (peso atómico) puede diferir si tienen diferentes números de neutrones (ver isótopo). Cada elemento tiene un símbolo químico de una o dos letras. Los elementos se combinan para formar una amplia variedad de compuestos. Todos los elementos con números atómicos mayores que 83 (bismuto) y algunos isótopos de elementos más livianos, son inestables y radiactivos (ver radiactividad). Los elementos transuránicos, con números atómicos mayores que 92 (ver uranio), creados artificialmente por bombardeo de otros elementos con neutrones u otras partículas, fueron descubiertos a partir de 1940. Los elementos más comunes (por peso) en la corteza terrestre son oxígeno, 49%; silicio, 26%; aluminio, 8%, y hierro, 5%. De los elementos conocidos, 11 (hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro y los seis gases nobles) son gases bajo condiciones normales, dos (bromo y mercurio) son líquidos (dos más, cesio y galio, funden alrededor o justamente por encima de la temperatura ambiente) y los demás son sólidos. See also tabla periódica.

La tabla periódica ordena los elementos en grupos (verticalmente), que comparten ...
© 2002 Merriam-Webster Inc.

Enciclopedia Universal. 2012.