► sustantivo masculino
1 SOCIOLOGÍA Actitud de quien desprecia o rechaza a los individuos de grupos étnicos diferentes al suyo.
2 POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Doctrina antropológica, política y social que defiende la supremacía de un grupo étnico sobre otro y justifica su explotación económica, la segregación social o la destrucción física.
* * *
racismo m. *Exclusivismo de raza. ⇒ Discriminación, nazismo, segregación, segregación racial, segregacionismo. ➢ Apartheid. ➢ Derechos civiles.
* * *
racismo. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. || 2. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
* * *
El racismo es la actitud o manifestación que reconoce o afirma que la gente de diferentes razas difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, politica y social de un grupo en relación a los demás. Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud y el genocidio de pueblos enteros. El racismo suele estar relacionado con el etnocentrismo y el chauvinismo cultural. La creencia de que el carácter y las habilidades de los individuos están correlacionadas con su raza no es necesariamente racismo, dado que esta diferencia puede afirmarse sin implicar una inequidad de valor. Pero la aplicación de esta creencia al lidiar con miembros de esa raza, especialmente sin tomar en cuenta las variaciones dentro de las "razas", es conocido como prejuicio racial.* * *
► masculino POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA Doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás. También designa el conjunto de reacciones individuales o colectivas que, consciente o inconscientemente, se ajustan a esta doctrina.
* * *
Acción, costumbre o creencia que refleja una cosmovisión racial, es decir, la ideología de que los seres humanos se dividen en entidades biológicas separadas y excluyentes denominadas "razas, de que existe una relación causal entre los rasgos físicos heredados y los rasgos de personalidad, intelectuales, morales y otras características del comportamiento cultural, y de que algunas "razas son por naturaleza superiores a otras.
El racismo fue el elemento clave en la práctica de la esclavitud en América del Norte y en las iniciativas colonizadoras e imperialistas de algunos países europeos occidentales, especialmente durante el s. XVIII. La noción de raza se inventó para acentuar las diferencias entre los estadounidenses de origen europeo y los de origen africano, cuyos antepasados fueron llevados a la fuerza a trabajar como esclavos en el Sur de Estados Unidos. Con la premisa de que los africanos y sus descendientes eran seres humanos inferiores, los defensores de la esclavitud trataron de justificar y mantener este sistema de explotación, al tiempo que presentaban a EE.UU. como el bastión y defensor de la libertad humana, con derechos humanos, instituciones democráticas, oportunidades ilimitadas e igualdad. La contradicción entre la esclavitud y la ideología de la igualdad entre seres humanos (asociada a una filosofía de la libertad y la dignidad humanas) parecía exigir la deshumanización de los esclavizados. En el s. XIX el racismo había alcanzado su apogeo y la idea se difundió por todo el mundo. El racismo se diferencia del etnocentrismo por el hecho de hacer hincapié en las diferencias físicas entre las personas, diferencias que son, por lo tanto, inmutables. La identidad étnica se adquiere y las características étnicas son formas de conducta aprendidas. Por otra parte, la raza es una forma de identidad que se percibe como innata e inalterable. Durante la segunda mitad del s. XX numerosos conflictos en diferentes partes del mundo se interpretaron en términos raciales, pese a que tuvieron su origen en las hostilidades étnicas que han caracterizado por mucho tiempo a diversas sociedades humanas (p. ej., árabes y judíos, ingleses e irlandeses). El racismo refleja la aceptación de las formas y los grados más profundos de división y deriva en la idea de que las diferencias entre los grupos son tan marcadas que no pueden superarse. See also grupo étnico; evolución sociocultural.
Enciclopedia Universal. 2012.