Akademik

Pecado original
locución RELIGIÓN coloquial 1. El transmitido al hombre en el momento de su nacimiento por la desobediencia de los primeros padres. 2. Desgracia de la que participa una persona por la relación que tiene con otra.

* * *

Para varias de las religiones del tronco bíblico —entre ellas el judaísmo y el cristianismo— el pecado original es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. El pecado, cometido por tentación del demonio bajo la forma de una serpiente, fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo; de acuerdo a algunas interpretaciones, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos su sucesores. La historia, narrada en , es común a las tres grandes religiones monoteístas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las distintas denominaciones religiosas.

* * *

Según la doctrina cristiana, la condición o estado de pecado con que nace todo ser humano, o su origen en la desobediencia de Adán a Dios cuando comió la fruta del árbol de la ciencia del bien y el mal.

Traspasó su culpa a sus descendientes. Si bien el Génesis describe los sufrimientos de Adán como la consecuencia de su desobediencia, no convierte su pecado en hereditario. La principal base bíblica de dicha doctrina se encuentra en los escritos de san Pablo; san Agustín contribuyó a que la naturaleza pecadora del ser humano fuera un elemento central en la teología cristiana ortodoxa. Los teólogos medievales siguieron estudiando el tema y, en sus enseñanzas sobre el pecado original, santo Tomás de Aquino propuso una visión más optimista de la naturaleza humana que san Agustín. Martín Lutero y Juan Calvino aceptaron una interpretación más agustiniana, y la teoría evolutiva moderna así como las críticas a las fuentes bíblicas plantearon nuevos desafíos para la definición del pecado original.

Enciclopedia Universal. 2012.