Corán. m. Libro en que se contienen las revelaciones de Dios a Mahoma y que es fundamento de la religión musulmana.
* * *
El Corán (árabe أَلْقُرآن [alku'ran], literalmente "la recitación"; también se le llama Al Qur'ān Al Karīm o El noble Corán; o bien, de forma transliterada, Quran, Koran y Alcorán)) es el libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Alá (Al-lah, الله), revelada a Mahoma (Muhammad, محمد), quien recibió estas revelaciones por medio del Arcángel Gabriel (Gibrail o Yibril, جبريل). Durante la vida del profeta Mahoma, las revelaciones eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas revelaciones, que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (suras, سورة), cada uno dividido en versículos (ayat, آيات).* * *
altCorán o Alcorán/alt
► LITERATURA Y RELIGIÓN Libro sagrado y fundamento de la religión mahometana en que se contienen las revelaciones recibidas por Mahoma. Fue escrito de forma definitiva en el año 644 por el califa Otmán.
* * *
Sagrada escritura (ver Escrituras) del Islam, considerada por los musulmanes como la palabra infalible de Dios revelada al profeta Mahoma.
Compilado primero en su forma autoritaria en el s. VII, el libro consta de 114 capítulos (suras) de longitud variable, escritos en árabe. Los suras más antiguos llaman a la obediencia moral y religiosa a la luz de la venida del Día del Juicio; los otros suras, más tardíos, entregan directrices para la creación de una estructura social que sostenga la vida moral que exige Dios. El Corán da además descripciones detalladas de los goces del paraíso y de los terrores del infierno. Los musulmanes creen que el Dios que habló a Mahoma es el mismo Dios adorado por los judíos y los cristianos, pero que las revelaciones recibidas por esas religiones están incompletas. El énfasis en la severa justicia de Dios se mitiga con las frecuentes referencias a su misericordia y compasión. El Corán demanda absoluta sumisión (islam) a Dios y a su palabra, y es la fuente fundamental del derecho islámico. Es tenido por inmutable, tanto en su forma como en su contenido; por tradición, la traducción del Corán estaba prohibida. Las traducciones actuales son consideradas paráfrasis para facilitar la comprensión de la verdadera escritura.
Enciclopedia Universal. 2012.