Akademik

Sevilla
Sevilla n. p. Quien [o el que] [se] fue a Sevilla perdió su silla. Frase informal, usada particularmente entre niños, con que se expresa que alguien no tiene *derecho a recobrar el asiento o puesto que ha abandonado y ha ocupado otro.
V. «no dar importancia ni a Sevilla ni al Guadalquivir».

* * *

Sevilla es una ciudad española situada al suroeste de la Península Ibérica, y es la capital de Andalucía y de la provincia homónima. Sevilla es la cuarta ciudad de España y cuarta área metropolitana por número de habitantes. Cuenta con 704.154 habitantes (2005) y 1.594.081 en el área metropolitana, 1.813.908 en el total de la provincia (2005) . Sevilla es el principal centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España y uno de los más importantes del sur de Europa. Es además un importante centro industrial de nuevas tecnologías y la ciudad líder del país en ingeniería aeronáutica (sede de EADS-CASA). Sevilla y sus núcleos de población satélites no constituyen una verdadera área metropolitana sino una aglomeración urbana, pues carece de un órgano de coordinación en el que se encuentren representados todos los organismos con competencias metropolitanas, tales como los ayuntamientos. Aunque hay órganos mancomunados que se encargan de la gestión metropolitana de ciertas actividades sectoriales (aguas, residuos, etcétera), no puede por tanto hablarse de área metropolitana en su sentido más estricto.

* * *

Provincia del S de España que forma parte de la comunidad de Andalucía. Limita con Badajoz, Córdoba, Málaga, Cádiz y Huelva; 14 001 km2 y 1 725 482 h. Se distinguen el valle del río Guadalquivir, el Aljarfe, las Marismas y la Campiña. El clima es oceánico. La vegetación es de javales, madroñales y pastos. El río más importante es el Guadalquivir. Cultiva trigo, legumbres, vid, olivo, arroz, remolacha, algodón, hortalizas y agrios. Destaca la pesca del esturión. Posee industria química, metalúrgica, textil y alimentaria. El sector administrativo es importante.
HISTORIA Hay evidencias de que estuvo habitada en el Neolítico. Formó parte del reino de Tartessos y después fue ocupada por los romanos. Fue reino taifa independiente durante la dominación musulmana, hasta que Fernando III la reconquistó. Los ss. XV y XVI fueron decisivos para el desarrollo de su puerto. En el s. XIX la nobleza y la burguesía consiguieron apoderarse de un enorme número de tierras.
————————
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 140,70 km2 y 701 927 h. Está situada en la orilla izquierda del río Guadalquivir. Es base portuaria de exportación de productos agrícolas, minerales y corcho, y de importación de materias primas, maquinaria, combustibles y otros. Posee industrias de conservas, vinos, licores, astilleros, aeronáuticas, de maquinaria agrícola, material ferroviario, textiles, químicas, del cemento, productos farmacéuticos, cerámica, vidrio, madera y materiales para la construcción. Destaca el sector terciario (administración, comercio, militar, cultural y turismo). Cuenta con aeropuerto. En los últimos años su población ha aumentado. En el sector S se encuentra la mayoría de los edificios de interés.
HISTORIA Su historia se inició con los íberos y después fue colonizada por fenicios, cartagineses, griegos, romanos, vándalos, suevos, visigodos y musulmanes. En el s. XI se proclamó el reino independiente de Sevilla. Fernando III conquistó la ciudad y la convirtió en la capital de su reino. Al ser invadido el país por Napoleón, en Sevilla se creó una junta de defensa. Se produjeron disturbios republicanos anteriores a la proclamación de la República en abril de 1931. Fue sede, en 1992, de la Exposición mundial que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América.
BELLAS ARTES Los restos más antiguos corresponden al período de dominación musulmana: la Torre del Oro, el Alcázar de los reyes y la Giralda, minarete de una desaparecida mezquita, con 117,5 m de altura. Cabe destacar también el Patio de los Naranjos. La catedral, del s. XV, es de dimensiones desmesuradas. En lo que se refiere a construcciones recientes, posee numerosas obras de ingeniería heredadas de la Exposición Universal de 1992.

* * *

antig. Hispalis

Ciudad (pob., 2001: ciudad, 684.633 hab.; aglomeración urbana, 1.180.197 hab.), capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España.

Situada a orillas del río Guadalquivir; es el principal puerto fluvial y cuarta ciudad más grande del país. En sus orígenes fue un poblado íbero, y se desarrolló en el s. II BC bajo dominio romano. Gobernada por vándalos y visigodos en los siglos V–VIII AD, se convirtió en la ciudad más importante del sur de España. Los moros la conquistaron en 711 y durante el reinado musulmán fue un centro cultural y comercial hasta el s. XIII, fecha en que fue capturada por los cristianos españoles dirigidos por Fernando III. Después de 1492, Sevilla se convirtió en la puerta de entrada del comercio colonial español con las Américas. Los franceses ocuparon la ciudad (1808–12) y durante la guerra civil española (1936–39) estuvo en poder de los nacionalistas. Debido a sus históricas mezquitas, catedrales y el palacio Alcázar del s. XII, es uno de los principales centros turísticos de España. Fue sede de la Exposición Iberoamericana de 1929 y de la Exposición Universal de 1992. La Universidad de Sevilla data de 1502.

Enciclopedia Universal. 2012.